Geografía

Inicio Europa, Relieve, Suiza Suiza: Relieve

Suiza: Relieve

Publicado por Santiago

Suiza es un país muy montañoso, con una altitud media de unos 1.350 metros sobre el nivel del mar. Las cuatro quintas partes del país son montañas, y la meseta central se eleva a más de 600 metros de altitud. La mayor altitud es el pico Dufour, de 4.634 metros, y la menor las orillas del lago Mayor, a 196 metros. Hay más de veinte picos que superan los 4.000 metros de altitud. En general la altitud desciende de sur a norte.

Commons Wikimedia: Paisaje de Suiza.

Podemos distinguir en Suiza tres regiones básicas: los Alpes suizos en el sur, la meseta suiza en el centro, y las montañas del Jura en el norte. A ellas cabe añadir las zonas de Basilea, situada la fosa tectónica renana, y el distrito de Mendrisio, en la cuenca del Po.

Los Alpes suizos se extienden por la mayor parte del territorio, más del 60%, y se encuentran en el centro y sur del país. Se trata de un conjunto de pliegues y mantos de corrimiento, paradigma del relieve alpino, y formados durante la orogenia alpina, que da nombre a esta gran orogenia en todo el mundo.

En los Alpes podemos diferenciar tres grandes macizos: el macizo de la Bernina, al este, el macizo de Oberland bernés, y los Alpes Peninos. Además encontramos otros macizos menores, pero de gran personalidad, como el de San Gotardo, en el centro de los Alpes, que es el nudo hidrológico del país, del que parten los ríos principales excavando valles paralelos y con interfluvios muy estrechos. En ellos encontramos restos de relieve glaciar y nieves perpetuas. Aquí se encuentran los picos más altos del país: Dufour, Rosa, Mischabel, Weisshorn, Cervino, Finsteraarhorn, Jungfrau, Alerschhorn y Bernnina.

Las montañas de Jura se encuentran al norte. Parte de ella se extiende por Francia. Se trata de un sistema plegado, sin mantos de corrimiento, paradigma del relieve jurásico, además de dar nombre a una período geológico. Hacen de frontera con Francia y Alemania, y se dispone en arco desde el Ródano hasta el Rin. Ocupan sobre el 10% del territorio, y tienen una altitud media de unos 1.600 metros. No hay en ellos restos importantes de relieve glaciar. Se extiende al noroeste de la depresión en la que se encuentran los lagos Neuchatel y Bienne, que las separa de la meseta suiza. Sus principales picos suizos son el Mont-Tendre, La Dole y el Chasseral.

Entre los Alpes suizos y las montañas del Jura se encuentra la meseta, una región ondulada, cubierta por sedimentos fluviales y glaciares, como morrenas, bloques erráticos y lagos represados tras las morrenas. Abundan las colinas, por lo que en alemán se conoce como Hugelland (Tierra de colinas). Ocupa sobre el 27% de la superficie, desde el lago Leman, al Constanza y su altitud desciende, de manera generalizada, desde los Alpes hacia el Jura. Las principales elevaciones se encuentran en el contacto con la región prealpina, con montes como el Napf, Chüzegg y Guggershorn. Es la zona más fértil y poblada del país, en el que las condiciones de habitación son más benignas.

Commons Wikimedia: Mapa físico de Suiza.

Categorías: Europa, Relieve, Suiza