Geografía

Inicio Europa, Relieve, Rusia Rusia: Relieve

Rusia: Relieve

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Monter Urales (Rusia)Debido a las dimensiones de Rusia su relieve es complejo y variado, con grandes estructuras que organizan el paisaje. No obstante, el relieve del país se organiza en torno a la gran plataforma metamórfica que forma Siberia.

Tradicionalmente Rusia se divide en seis grandes regiones:

Rusia europea, que se extiende al oeste de los montes Urales, y que a su vez está dividida en cuatro regiones: la región central en torno a Moscú, donde se encuentra la llanura Central Rusa, las «tierras negras», al sur y que se extiende hasta el Cáucaso, la región de Leningrado, en el noroeste, que se asoma al Bático y el mar de Kara, y donde comienza la gran llanura Central Europea, y la región del Volga al sureste, que termina en la depresión del mar Caspio.

La región de los montes Urales, que divide Europa de Asia y se prolonga hacia el sur a través del río Ural.

Siberia Occidental, al este de los Urales, ya en Asia y que se extiende hasta el río Yeniséi. Está formada por una enorme llanura de tierras bajas y mal drenadas. Por el norte limita con el océano Ártico.

Siberia Central, entre los ríos Yeniséi y Lena, organizada en torno a la meseta central de Siberia, que tiene una altitud de entre 300 y 1.200 metros. En el sur encontramos dos grandes cordilleras, los montes Altai y los montes Sayanes con picos que superan los tres mil y los cuatro mil metros de altitud.

Siberia Oriental (el Extremo Oriente ruso), que se extiende desde el río Lena, hasta el Pacífico. Aquí encontramos varios macizos montañosos y volcanes activos. Las cordilleras más importantes son los montes Yablonovi, los Stanovi, los Dzhugdzhur, los Verjoiansk, los Chersi, los Ojotsk-Kolima, los Koriak, la Cordillera Central, que forma la península de Kamchatka, y los montes Chukotsk que se extienden hasta el estrecho de Bering.

El Ártico, que se extiende por el océano Glaciar Ártico e incluye las islas hasta el polo norte: Nueva Zembla, archipiélago de Zemliá, archipiélago de Nueva Siberia, isla Wrangle, etc.

Vemos, que en el relieve ruso predomina la llanura, tanto la llanura Central Rusa, al oeste de los Urales, como la gran llanura de Siberia Occidental, la más grande del mundo. Este hecho da a Rusia una apariencia de relieve monótono. Las montañas se producto de la orogenia alpina. Los montes siberianos se formaron por la reactivación de antiguas cordilleras, y forman un relieve fracturado de horst y graven. Son continuación de la gran cordillera de Himalaya.

Los montes Urales se extiende unos 2.500 km, desde Kazajstán al Ártico. Las islas de Vaygach y Nueva Zembla son parte de la cordillera. Su máxima cota en el pico Narodnaya, de 1.895 metros de altitud. Son, también un sistema fracturado de horst y graven.

El Cáucaso es la montaña alpina y plegada de Rusia. Se encuentra al sur del país y también separa Europa de Asia, pero esta vez del Oriente Medio. Se extiende entre el mar Negro y el mar Caspio. Distinguimos Dos sistemas montañosos diferenciados: el Gran Cáucaso, al norte, y el Pequeño Cáucaso al sur de la anterior, y donde se encuentran las montañas del sur de Georgia y de Armenia, y en donde existen numeroso macizos volcánicos. Aquí está el monte Elbrus, con 5.642 msnm, que es el punto más elevado de Europa y de Rusia.
Commons Wikimedia: Mapa físico de Rusia

Categorías: Europa, Relieve, Rusia

Realizar un comentario