Geografía

Inicio Relieve, Rumanía, Unión Europea Rumanía: Relieve

Rumanía: Relieve

Publicado por Santiago

Rumanía se encuentran en el curso bajo del Danubio y en la región de los Cárpatos, al norte de los Balcanes. Podemos diferenciar tres regiones principales: la meseta de Transilvania, los Cárpatos, y las tierras bajas del oeste y el este. Existe una extensión similar de montañas, colinas y llanuras. El territorio se configura en el Terciario, cuando con la orogenia alpina surgen los Cárpatos y aparece la cuenca sobre la que se desarrolla el Danubio.

Commons Wikimedia: Paisaje de Rumanía

Los Cárpatos Orientales están constituidos por tres cadenas paralelas orientadas de norte a sur. Tiene una altitud media de 1.300 metros, y alcanzan su máxima cota en el monte Pietrosu, de 2.305 m. Frente a las bocas del Danubio se forma una profunda curva que da acceso a los Alpes de Transilvania. Los Cárpatos Meridionales, o Alpes de Transilvania, tienen una dirección este-oeste. Su cumbre más elevada es el monte Moldoveanu, de 2.543 m, la mayor del país. Esta rama se extiende hasta el desfiladero de las Puertas de Hierro. Tienen un aspecto de murallón difícil de atravesar, con altas mesetas y un relieve fracturado, de rocas metamórficas recubiertas de calizas en las que se encajan los ríos para formar profundos desfiladeros. Ambas formaciones forman el arco carpático.

Los Cárpatos rumanos son montañas con formas redondeadas por la erosión, sin mucha elevación, y cumbres cubiertas de bosques. Están formados por rocas sedimentarias en el este, metamórficas en el centro e ígneas en el oeste. En el interior del arco carpático encontramos ramificaciones como el macizo de Rodna, los montes Poenilor y Lapush, los montes Caliman, los Harghita, los de Lacatu, los Fagarash, los Banato , los Bihor y los montes Metalíferos.

La meseta de Transilvania se encuentra rodeada por las diferentes cadenas de los Cárpatos. Se trata de una cuenca sedimentaria de origen tectónico que ha acumulado depósitos de origen marino y fluviales durante el Terciario. Esto ha provocado un típico paisaje de campiña con suaves colinas y amplios valles. Su altitud media es de unos 500 metros. Desciende suavemente desde su apoyo en las montañas hasta enlazar con la Gran Llanura Húngara.

La llanura de Valaquia se extiende desde el sur de los Cárpatos hasta el Danubio. Está formada por aportes fluviales recientes, depositados por el Danubio. Su altitud media es de unos 45 metros, y son característicos los conos aluviales de los ríos que surgen del murallón de los Alpes de Transilvania. El Danubio cruza la región de oeste a este. La llanura se apoya en un macizo enterrado, parte del cual forma el fondo del mar Negro. Hacia el sur hay colinas de loess, procedentes de una antigua erosión glaciar.

En la llanura de Valaquia el Danubio cambia bruscamente de dirección para dirigirse al norte. Al oeste queda el macizo granítico de Dobrucha, o Dobrogea. Esta es la región más oriental del país, y tiene una latitud ligeramente mayor que la de la llanura de Valaquia.

Tras la vertiente nororiental de los Cárpatos se extiende la mesta de Moldavia, más ondulada y con gran abundancia de pequeñas colinas, a la manera del paisaje de campiña. El grueso de esta llanura está formada por arenas y arcillas del terciario, más los aportes aluviales recientes. Su altitud media es de unos 300 metros. Los ríos en ocasiones se encajan más de 100 metros bajo la superficie de la llanura, y en ocasiones se desbordan inundándola, y formando terrenos pantanosos.
Commons Wikimedia: Relieve de Rumanía

Categorías: Relieve, Rumanía, Unión Europea