Geografía

Inicio Relieve Las fallas

Las fallas

Publicado por Santiago

Cuando las fuerzas orogénicas de la Tierra presionan las rocas con una fuerza tal que termina por romperlas se produce una falla. Las fallas pueden aparecer tanto sobre rocas sedimentarias como sobre rocas metamórficas o ígneas, pero para que se formen fallas en rocas sedimentarias antes han tenido que plegarse, y sólo cuando se supera la elasticidad de las rocas se rompen. Las fallas más típicas se producen sobre rocas metamórficas o ígneas, que no tienen capacidad de plegarse, y por lo tanto siempre se rompen.

Falla de San Andrés

Así pues, una falla es una ruptura de la roca debido a un esfuerzo orogénico. Normalmente, y debido a ese mismo esfuerzo, además de romperse la roca se desplaza, aunque sólo sea unos centímetros. Si no hay desplazamiento a esa ruptura se le llama diaclasa. La fractura puede afectar a toda la roca, rompiéndola por completo, o sólo a una parte. Si la fractura no corta toda la roca se le llama fisura. Así pues, en una falla, además de una ruptura, debe de haber un desplazamiento de las rocas y debe afectar a toda la roca.

Tipos de fallas

Las fallas se pueden formar de tres maneras:

1.- Por deslizamiento. El deslizamiento consiste en ejerce la fuerza en sentido transversal a la roca. Cuando se rompe el desplazamiento no es vertical sino horizontal. Se forman así, los desgarres y las llamadas fallas transformantes.

2.- Por distensión. Cuando una roca ha sido sometida a fuertes tensiones y de pronto se deja de ejercer esa presión el relajamiento produce la ruptura de la roca, y la parte de la falla que se mueve desciende. Se forman así las llamadas fallas normales.

3.- Por compresión; es decir «apretando» la roca hasta que se rompe. En este caso, el desplazamiento provoca que la parte de la roca que se mueve asciende sobre la otra. Se forman así las llamadas fallas inversas.

Una vez formada la falla distinguimos en ella varias partes:

1.- El plano de falla es la superficie por la que se rompe la roca y a lo largo del cual se desplaza. Si una parte del plano de falla está pulido y estriado se llama espejo de falla.

2.- El labio de falla (o bloque) es cada uno de los fragmentos en los que se divide la roca. Hay al menos dos labios uno elevado y otro hundido.

3.- La línea de falla es la línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

4.- El salto de falla (o escarpe) es la altura del desplazamiento medida en vertical.

Partes de la falla

Cada una de las fracturas es una falla, no obstante, algunas fallas son muy complejas y llevan asociadas otras fallas secundarias. Este es el caso de la falla de San Andrés, en California, EE UU (foto de arriba), en el que la falla principal atraviesa todo el conjunto, pero que lleva asociada a ella multitud de fallas secundarias.

Categorías: Relieve

8 comentarios para “Las fallas”


  • hola me yamo osvaldo soy estudiante de psicologia y la verdad me gustaria saber mucho mas haserca de la faya de san andres esto es lo mas importante para la vida futura ya que lamayor de las personas no le ponen mucha atencion , si tienes mas informasion hacerca de este tema megustaria que le lo asieras yegar la cul me quitarin las dudas que tengook cuidate mucho y espero contestacion bye. mi coreo es osvaldo-1oo@hotmail.com

  • deverian colocar imagenes sobre las fallas de la corteza terrestre plisss mandenme

  • sixto martinez cortez Mayo 2, 2008 a las 8:29 pm

    2 de mayo 2008

    ola soy sixto: deverian aser una campaña para consientizar a las personas que viven alla por que hay muchos que no tienen ni la menor idea en que consiste esta falla y las consecuensias que esto va a inplicar cuando esto colapse ya que de acuerdo a la informacion existente cada dia va in detrimento

  • Al señor santiago, que publico el articulo de las fallas; le doy las gracias por haberse tomado la molestia de explicar también cada definición y haber agregado las figuras respectivas, pués no necesite consultar otro lugar porque todo me quedo muy claro.

  • hola soy estudiante de ingenieria geologica y si alguien tiene fotos de fallas podrian mandarmelas pues me interezan. gracias

  • es muy interesante y sirve mucho para las tareas.
    muchas gracias

  • que buena q hay personas q les gusta la geografia
    arriba la maestra oli de la escuela roberto cabral del hoyo,
    es la mejor