Geografía

Inicio Grecia, Relieve, Unión Europea Grecia: Regiones naturales e históricas, centro

Grecia: Regiones naturales e históricas, centro

Publicado por Santiago

En el centro de Grecia encontramos cuatro regiones naturales que se corresponden con siete regiones históricas: Ática, isla de Eubea, Beocia y Fócia, y Etolia y Acarnania.

Commons Wikimedia: Paso de las Termópilas

El Ática es la región de Atenas, probablemente la región de la antigua Grecia más famosa. Se encuentra al este de la península del Peloponeso. Se trata de una península que se extiende desde la bahía de Maratón hasta el golfo Sarónico. Carece de montañas prominentes, su máxima cota es el Parnetha, de 1.413 msnm, pero está compartimentada en llanuras pequeñas, y menos feraces que las del norte. Las principales son las de Pedia, Mesogeia y Triasia.

Su posición en el conjunto griego es central. Incluye ciudades importantes como Pireo, Eleusis, Megara, Laurión y Maratón, y a esta región están vinculadas islas como Salamina, Egina, Poros, Hidra, Spetses, Citera y Anticitera.

La isla de Eubea es la segunda isla más grande de Grecia, tras Creta. Está muy próxima al continente, separada tan sólo por el estrecho canal de Euripo y el golfo de Eubea. Al norte se encuentra el golfo de Tesalia y el estrecho de Dhíavlos Oreon (Trikeri). Por el sur está separada de la isla de Andros por el Pothmós Kafiréos.

Tiene forma alargada, y su espina dorsal es una cadena montañosa, continuación del Pelión. El pico más alto de la isla es el monte Dhirfis (Delphi), de 1.745 metros de altitud. En el sur encontramos el monte Okhi, de 1.398 m. de altitud, y alineado con el monte Parnetha.

La principal ciudad de Eubea es Calcis. La región es principalmente agrícola, aunque hay minas de lignito, bauxita y magnesita.

Beocia y Focia se encuentran situadas al norte del Ática. Su costa es acantilada y cae directamente sobre el golfo de Corinto. Al norte se encuentran las estribaciones de los Pindos, con el monte Parnaso, de 2.457 metros de altitud. Aquí se encuentra, también, el histórico paso de las Termópilas, la vía natural que conecta con Tesalia.

Beocia se encuentra en el istmo que da paso a la península del Ática. Por el oeste se abre al golfo de Corinto y por el este al golfo de Eubea. Focia se encuentra al noroeste de Beocia, sobre el extremo noroccidental del golfo de Corinto.

Etolia y Acarnania se sitúan al oeste, sobre la abrupta costa jónica, al sur del golfo de Arta, y se extiende hasta el fondo de golfo de Corinto. Está formada por una llanura aluvial organizada en torno al río Aqueloos. Su clima es algo más lluvioso que el resto de la Grecia central, lo que permite el desarrollo del policultivo agrícola mediterráneo: frutas y verduras, así como diversas especies de regadío.

Etolia se encuentra al este de Grecia, en la costa norte del golfo de Corinto. Es una región muy montañosa, atravesada por el río Aqueloo, que separa Etolia de Acarnania al oeste, la cual ya se abre al mar Jónico.

Categorías: Grecia, Relieve, Unión Europea