Geografía

Inicio Estonia, Relieve, Unión Europea Estonia: Relieve

Estonia: Relieve

Publicado por Santiago

El relieve de Estonia se caracteriza por ser llano y bajo. Su elevación media es de 50 m; y su punto más elevado el Suur Munamaegi, de 318 metros de altitud. Se puede diferenciar entre el territorio continental y el insular.

Commons Wikimedia: Paisaje de Estonia

El territorio continental se divide en dos zonas bien diferenciadas, las llanuras bajas, situadas en la mitad occidental, y la franja costera del golfo de Finlandia; y las tierras altas, que es una llanura sólo un poco más elevada que se encuentra en la mitad oriental. El contacto entre las llanuras bajas y las tierras altas es un brusco acantilado, antigua línea de costa que ha quedado lejos del mar debido a la acumulación de depósitos delante de ella.

Las tierras bajas tienen una altitud media de unos 20 metros, mientras que las tierras altas es de unos 100 metros. Las tierras altas se organizan en torno a las alturas de Pandivere. Al oeste se encuentra la meseta de Harju, y al este la meseta de Viru. Al sur se encuentra la llanura Central, y al este de esta llanura el lago Peipus y el drumlin de Vooremaa. El conjunto de las tierras altas gana altura a medida que vamos hacia el sur, que junto con la altiplanicie de Otepaeae al norte, tienen las mayores altitudes del país.

En Estonia hay más de 1.512 islas, la mayoría de ellas en el archipiélago estonio. Son predominantemente llanas. Las más extensas son Saarema, Hiuma, Muhu y Vormsi.

La isla de Saarema tiene una superficie de 2.673 km². Su relieve es muy llano. Su máxima elevación es el Viidu Raunamaegi de 54 m de altitud. Su costa es muy recortada, con numerosas bahías y cabos.

La isla de Hiuma tiene una superficie de 989 km². Su relieve es llano. Su máxima elevación es el Andrusemaegi de 68 m, que se encuentra al oeste, en la península de Kopu. Su costa también es muy recortada, y destacan las penínsulas de Kupu y Tahkuna.

La isla de Muhu tiene una superficie de 206 km². Su altura máxima es el Sepamägi, de 25,91 m de altitud, lo que da idea de su planitud. En su costa destaca la bahía de Lopemeri.

La isla de Vormsi tiene una superficie de 98 km². Posee un relieve muy llano, sin superar los 20 m de altitud y una costa articulada, en las que destacan las bahías de Sviby y de Hullo.

La isla de Ruhnu es la única isla que no se encuentra cerca de la zona costera próxima a Estonia. Está situada a unos 70 kilómetros al sureste, en el golfo de Riga. Tiene una superficie de 12 km². Su altitud máxima es la colina de Haubjerre, de 29 m; y su costa no es tan recortada como en el resto de las islas estonias.

El roquedo de Estonia se divide entre las pizarras bituminosas, las calizas y las arenas de las llanuras bajas.

Debido a la llanura generalizada la cuarta parte del país está cubierto de lagos y pantanos, con suelos permanentemente anegados.

Categorías: Estonia, Relieve, Unión Europea

2 comentarios para “Estonia: Relieve”