Geografía
Inicio Relieve El relieve alpino

El relieve alpino

Publicado por Santiago

Relieve alpino. Surco y escamas. Huergas de Gordón. León. España.Las fuerzas orogénicas puestas en marcha por la tectónica pueden ser tan fuertes que logran arrancar las rocas sedimentarias del lugar donde se depositaron y transportarlas hasta decenas de kilómetros. Son los llamados pliegues alóctonos. Aparece, entonces, lo que se conoce como relieve alpino.

El relieve alpino es, pues, un tipo especial de relieve plegado, ya que se desarrolla sobre rocas sedimentarias, con capas calizas y capas arcillosas, pero con distintos grados de diagénesis debido a las enormes presiones que han podido sufrir. En el proceso de desplazamiento las capas no se distribuyen de una manera totalmente caótica, si no que interiormente aparecen partes de pliegues: flancos, sinclinales, anticlinales, incrustados en estructuras más grandes; junto con las fallas que han roto la continuidad de esos pliegues. La mayorías de las capas se disponen de manera muy vertical. Además, las capas que se desplazan son más antiguas que las capas sobre las que caen, por lo que es posible ver materiales antiguos encima de los más modernos. Las formas básicas resultantes son crestas muy vivas. Todo el relieve alpino actual es muy moderno, se formó con la última orogenia (la orogenia alpina), por lo que está muy poco erosionado.

Dependiendo del desplazamiento de los pliegues podemos distinguir:

    1.- Pliegue falla, que presenta un desplazamiento es muy leve. En realidad se trata de un pliegue que ha sufrido una rotura, similar a una falla, pero cuyos materiales apenas han sido desplazados.

    2.- Pliegues cabalgantes (o cabalgamientos), que se forma cuando el plano axial de un pliegue se pone encima del plano axial de otro. El desplazamiento va del lugar de un pliegue al del otro.

    3.- Mantos de corrimiento, que se produce cuando grandes cantidades de rocas sedimentarias se desplazan hasta decenas de kilómetros. Es el relieve alpino más complejo y donde se presentan todas las formas típicas. Ya no es un pliegue, sino grandes conjuntos, por lo que en su interior presenta ondulaciones secundarias.

En el interior de las formas alpinas se pueden encontrar formas de otros tipos de relieve pero existen algunas típicas del relieve alpino.

    1.- Frente de corrimiento. El frente de corrimiento es la línea de contacto entre el material desplazado (alóctono) y el área sobre la que cae (autóctono).

    2.- Raíz. La raíz es el área que enlaza con la zona de procedencia del material alóctono. Los mantos de corrimiento más fuertes puede que estén separados de su raíz. En ocasiones ha sido la erosión las que ha «borrado» ese contacto.

    3.- Escamas. Los mantos de corrimiento se suceden como las olas. Cada lámina desplazada se llama escama.

    4.- Surco. Las escamas está separadas unas de otras por sucesivas depresiones. A estas depresiones se les llama surcos.

    5.- Klippe. Los frentes de corrimiento sufren los efectos de la erosión, y por lo tanto pueden «retroceder». En ese retroceso pueden quedar aislados del frente partes del manto, como testigo de hasta dónde llegó. A estos testigos es a los que se llama klippe.

    6.- Ventana tectónica. Dentro de un manto de corrimiento, y debido a la variada naturaleza de los materiales que lo componen, la erosión puede actuar más en unos lugares que en otros. En ciertos sitios la erosión ha podido horadar todo el manto, hasta dejador al descubierto el material autóctono. Es a este «agujero» al que se llama ventana tectónica.

Esquema de la estructura de un manto de corrimiento en el relieve alpino.