Geografía

Inicio Asia, Hidrografía, Turquía Turquía: Hidrografía

Turquía: Hidrografía

Publicado por Santiago

El relieve cuarteado y compartimentado de Turquía hace que no existan en el país grandes cursos fluviales, y sí, por el contrario, grandes cuencas endorreicas. Los principales ríos turcos son el Sakarya, el Kizil-irmak y el Yesil-irmak, que son los ríos que nacen en la meseta de Anatolia y atraviesan los montes Pónticos para desembocar en el mar Negro. Además de estos, nacen en Turquía el Tigris y el Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico.

Commons Wikimedia: Ortoimagen del lago Van (Turquía)

Los río de las regiones marginales son cortos, rápidos y con gran poder erosivo. Las montañas de la orla montañosa está muy cerca de la costa. En la parte europea destaca el tramo final del río Maritsa.

El río Kizil-irmak, o río Halis, es más largo de Turquía, con 1.150 km de longitud. Nace en las tierras altas del este de Turquía y describe una profunda curva que le lleva hasta el centro de la península de Anatolia antes de volver y cruzar los montes Pónticos y desembocar en el mar Negro. En la antigüedad era la frontera entre el Asia Menor y el resto de Asia. Es un río muy aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica.

El río Sakarya tiene una longitud de unos 824 km, lo que le convierte en el segundo río más largo de Turquía. Nace en Yaylasi Bayat cerca de Afyon, pasa la ciudad de Polatli, y atraviesa la antigua región de Frigia, y el Ovasi Adapazari antes de entregar sus aguas en el mar Negro.

El río Yesil-irmak, el antiguo Iris, se encuentra muy al norte. Tiene 418 km de longitud y nace al noreste de Sivas. Atraviesa Tokat y Amasya, y corre muy cerca de la ladera sur de los montes Pónticos, hasta que los atraviesa y desemboca en el mar Negro en Samsun.

En Turquía son muy numerosos los lagos, depresiones cerradas de carácter tectónico en su mayoría. Los principales lagos de Turquía son el Van, el Tuz, el Beysehir, el Egirdir y el Aksehir.

El lago Van es el más grande de Turquía, con 3.755 km² de superficie y una profundidad de 451 metros. Se aloja en el fondo de una enorme región volcánica, atrapado entre numerosas coladas de lava emitidas en el Pleistoceno, que bloquearon la salida de la llanura de Mus. Se encuentra entre las montañas del este del país, a 1719 metros de altitud. Se trata de un lago endorreico, por lo que no tiene desagües. Recibe las aguas de numerosos ríos, y sus aguas son saladas, ricas en carbonato cálcico. En sus orillas se encuentra la ciudad de Van.

El lago Tuz es el segundo en extensión de Turquía con 1.500 km² de superficie y poco profundo. Se encuentra en la Anatolia central, y es un lago endorreico con aguas saladas. En su entrono viven unos tres millones de personas. Se aloja en una depresión tectónica y es alimentado por pequeños ríos. Durante el verano se evapora gran parte del agua, dejando una enorme capa de sal de unos 30 cm de espesor. Esta sal es la principal actividad industrial de la región desde antiguo.

El lago Beysehir tiene una superficie de 650 km², 10 metros de profundidad y se encuentra a una altitud de 1.116 m. Se encuentra al suroeste de Anatolia y se trata de un lago de agua dulce, muy utilizadas para el riego. El nivel de sus aguas tiene grandes variaciones entre el verano y el invierno.

El lago Egirdir tiene una superficie de 482 km², y se encuentra a 917 m de altitud. Se encuentra en el suroeste de Anatolia en la provincia de Isparta. Es el cuarto mayor lago de Turquía y el segundo mayor de agua dulce. Se trata de un lago endorreico de carácter tectónico.

El lago Aksehir tiene una superficie de 350 km² y apenas 7 metros de profundidad. Es un lago endorreico de origen tectónico. Es un lago de agua dulce aunque tiene numerosos problemas de salinización del agua. Para evitar esto es alimentado por el canal Eber, ya que los ríos que lo alimentan son muy escasos.
Commons Wikimedia: Ríos y lagos de Turquía.

Categorías: Asia, Hidrografía, Turquía