Geografía

Inicio Europa, Hidrografía, Suiza Suiza: Hidrografía

Suiza: Hidrografía

Publicado por Santiago

En Suiza nacen algunos de los ríos más importantes de Europa, como el Rin y el Ródano. Aquí encontramos el nudo hidrográfico de cuatro grades cuencas, aunque las del Rin y el Ródano abarcan la mayor parte del territorio. El resto de los ríos pertenecen bien a la cuenca del Danubio, bien a la del Po. Así pues, las aguas de Suiza pueden llegar, bien al mar del Norte, bien al Mediterráneo, bien al mar Negro o bien al Adriático.

Commnos Wikimedia: Vista del lago Lemán

El macizo del puerto de San Gotardo es el nudo hidrográfico principal del país. Aquí nace el río Rin, que es el colector principal de las aguas del país. Nace en el collado de Furka, con el nombre de Rin Anterior, y antes de llegar a Reichenau recibe los aportes de las aguas del macizo de Albula. Pasa por la ciudad de Coira, forma frontera con Liechtenstein y Austria y se abre para formar el lago Constanza, que hace frontera con Alemania. En su curso se encuentra con las cataratas Schaffhausen. Pasa por la ciudad de Basilea antes de penetrar en las llanuras de Alsacia. En Suiza el Rin recorre 375 km. Sus principales afluentes son los ríos Thur, Toess y Aar, que es el río central de Suiza.

El río Aar es el río más largo de Suiza. Tiene una longitud de 291 km y drena sobre el 43% del territorio. Desemboca en el Rin cerca de Coblenza. Su caudal, en la desembocadura, es superior al del Rin. Nace en los Alpes Berneses y pasa por Interlaken, Thun, Berna y Argovia. Es navegable desde Thun. En 1868 se desvió su curso para evitar inundaciones en Seeland.

El Ródano es uno de los principales ríos de Europa. Nace en el macizo de Furkapass, en los Alpes Lepontinos, a 2.108 metros de altutid. Recorre los Alpes berneses al norte y los Alpes valesanos al sur, y se abre para formar el lago Lemán. Tras pasar el lago Lemán penetra en Francia. En Suiza tiene una longitud de 264 km. Sus principales afluentes son los ríos Vispo, Borgne y Dranse.

El río Tesino, con su afluente el Moesa, es el principal afluente del Po. Nace en el paso de la Novena, en el macizo del San Gotardo. Desagua en el lago Mayor antes de hacerse italiano. En Suiza recorre 91 km.

Hacia el Po también drenan los ríos Poschivavino y Maira, a través del Adda.

En la cuenca del Danubio destacan los ríos Eno, que nace en el valle de la Engadina, al pie del puerto de Maloja. En Suiza recorre 104 km, y su caudal es tremendamente variable, entre 2 y 600 metros cúbicos por segundo.

Los lagos en Suiza son muy numerosos. La mayoría tiene un origen glaciar, bien por ocupar zonas de socabamiento glaciar, represados detrás de una morrena o la ocupación por las aguas de valles profundos con una salida estrecha incapaz de evacuar todo el agua que aportan los ríos. También hay lagos tectónicos, producto de las depresiones típicas del relieve alpino. Los principales lagos suizos son el Constanza, el Lemán, el Neuchatel, el Biel, el Mürten, el Joux y el Mayor.

El lago Lemán, o Ginebra, tiene una superficie de 582 km², lo que le convierte en el segundo lago más grande de Europa central, tras el lago Balatón, es decir, si exceptuamos los lagos del entorno báltico. Tiene forma de media luna, con 72 km de longitud y 14 de anchura. Es un lago del Ródano, que entra por el norte cargado de sedimentos, y sale por el sur con aguas claras, tras haber depositado su exceso de carga en el lago.

El lago Constanza, o Bodensee, se encuentra en el extremo opuesto de la meseta suiza. Tiene una superficie de 541 km², 64 km de longitud y 14 de anchura. En un lago del Rin.

En la zona de contacto entre los Alpes y la meseta suiza se encuentran los lagos Thun y Brienz, lagos del río Aar, y famosos por formar la región de Interlaken. Otro lago famoso es el Lucerna, que se divide entre cuatro cantones (Uri, Unterwalden, Schwyz y Lucerna). Es el núcleo de la Suiza más genuina. Cerca de él se encuentran los lagos Zug y Sempach, y un poco al noreste los lagos Zurich y Walen.

En la vertiente italiana encontramos los lagos Mayor y Lugano, compartidos con Italia.
Commons Wikimedia: Ríos y lagos de Suiza

Categorías: Europa, Hidrografía, Suiza