Geografía

Inicio Asia, Hidrografía, Rusia Rusia: Hidrografía en Siberia

Rusia: Hidrografía en Siberia

Publicado por Santiago

Si son numerosos los ríos en la parte europea, mucho más numerosos son los ríos en Siberia, aunque existe una clara disimetría entre el norte ártico y el sur e interior, donde por la escasez de precipitaciones los ríos son mucho más escasos, frecuentemente alóctonos y auténticos oasis. Más del 80% del agua dulce de Rusia se encuentra en Siberia, y más de 40 ríos superan los 1.000 km de longitud. Son ríos lentos y caudalosos. Además, los ríos siberianos están helados parte del año, lo que los convierte en buenas vías de comunicación tanto cuando están líquidos, ya que son navegables, como cuando están helados, ya que permiten el tránsito de trineos. Los ríos que desembocan en el ártico, los más largos y caudalosos, presentan en sus zonas bajas grandes regiones pantanosas producto de las frecuentes inundaciones. Estas inundaciones se producen por que el deshielo tiene lugar antes en las cabeceras que en las desembocaduras, por lo que el desagüe está taponado durante la primavera.

Commons Wikimedia: Delta del río Lena.

Los principales ríos siberianos son:

El río Ob, que nace en los montes Altai y corre a lo largo de 5.410 km, es el río más largo de Rusia. Su cuenca tiene casi tres millones de kilómetros cuadrados, y se adentra en Kazajistán, Mongolia y China, sobre todo gracias al río Irtish, el principal afluente del Ob. Desemboca en el golfo de Ob, en el mar de Kara, formando el estuario más grande del mundo, de unos 800 km de largo y entre 30 y 100 km de ancho. Su caudal medio es de unos 12.500 m³/s. En sus orillas se encuentran grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, las ciudades más importantes de Siberia.

El río Irtish, es el principal afluente del Ob. Nace, también, en los montes Altai, en la vertiente China. Tiene una longitud de 4.248 km, una cuenca de 1.673.470 km² y desemboca en el río Ob cerca de Janty-Mansiysk. Sus principales afluentes son los ríos Tobol e Ichim. Es una de las principales vía de comunicación del oeste de Siberia. En sus orillas hay importantes ciudades, como Omsk, Tara, Tobolsk y Janty-Mansiysk.

El río Yeniséi nace en Kyzyl (Tuvá), de la confluencia de los ríos Bolshói Yeniséi y Maly Yeniséi (Gran y Pequeño Yeniséi, respectivamente), los cuales provienen de los montes Sayanes Orientales. Tiene una longitud de 4.093 km, una cuenca de 2.580.000 km² y un caudal medio de 19.600 m³/s. Desemboca en el mar de Kara,en un amplio estuario de unos 400 km de longitud, muy cerca de la desembocadura del río Ob, lo que agranda aún más el estuario del sistema Ob-Yeniséi. Sus principales afluentes son los ríos Angará, Podkámennaya Tunguska y Tunguska Inferior. Es un río navegable, cuando no está helado, en la mayor parte de su recorrido. A pesar de su longitud apenas tiene en sus orillas ciudades, la principal se encuentra en su curso alto, Krasnoyarsk, donde existe una gran presa para aprovechamiento eléctrico.

El río Angará es uno de los principales afluente del Yeniséi. Nace en el lago Baikal, a más de 4.500 metros de altitud, tiene una longitud de 1.779 km y una cuenca de 1.041.000 km². Desemboca en el Yeniséi cerca de Strelka. Es navegable entre las ciudades de Irkutsk y Bratsk; a partir de la cual aumenta mucho la pendiente.

El río Lena nace muy cerca del lago Baikal, a una altitud de 1.640 m, pero en lugar de precipitarse sobre el lago corre más de 4.313 km, hasta su desembocadura en el mar de Láptek, en el Ártico, formando un enorme delta de unos 10.800 km². Sus principales afluentes son los ríos Vitim, Olekma, Aldan y Vilyuy. Atraviesa regiones muy secas, a pesar de dirigirse hacia el norte, por lo que su caudal depende de los aportes de sus afluentes. La única ciudad importante de su recorrido es Yakutsk.

El río Indigirka nace en los montes Suntar-Chajata, tiene una longitud de 1.726 km y desemboca en el mar de Siberia Oriental, en el Ártico. Su cuenca tiene una superficie de 360.000 km². Las principales ciudades por las que pasa son Oymyakon y Ust-Nera, donde se encuentra con su afluente el río Nera (331 km). Sus principales afluentes son los ríos, Nera, Selennjach, Ujandina, Allajcha y Badyarija.

El río Amur es el más oriental de los grandes ríos rusos en la frontera sur. Nace en los montes de Jentii, tiene una longitud de 2.874 km y desemboca en el mar de Ojotsk, en el Pacífico. Su cuenca hidrográfica tienen 1.885.000 km². Su principal afluente es el río Argun, casi tan largo como el propio Amur. El sistema Amur-Argun tiene una longitud total de 4.494 km, y definen la frontera entre Rusia y China en la mayor parte de su recorrido. Otros afluentes importantes son los ríos Zeya, Songhua y Ussuri.

El río Kolymá es el más oriental de los grandes ríos rusos en el norte. Nace en el macizo de Kolyma, tiene una longitud de 2.513 km, una cuenca de 679.934 km² y desemboca en el mar de Siberia Oriental, en el Ártico. Por su posición septentrional sus orillas apenas están pobladas.

Categorías: Asia, Hidrografía, Rusia