Geografía

Inicio Hidrografía, Rumanía, Unión Europea Rumanía: Hidrografía

Rumanía: Hidrografía

Publicado por Santiago

Rumanía se encuentra en el curso bajo del Danubio, Encuadrada por los ríos Prut y el húngaro Tisza. Este, con el Danubio, es el río que organiza el país, si bien en la mayor parte de su recorrido el Danubio hace frontera con Bulgaria, pero a pocos kilómetros del mar negro hace un brusco arco, y atravesando el país de sur a norte desemboca en la frontera norte del Rumanía.

Commons Wikimedia: Delta del Danubio (Rumanía)

La mayor parte de las aguas caídas en las montañas drenan sus aguas hacia el Danubio a través de Tansilvania, muchos de cuyos ríos son tributarios del Tisza.

El Danubio entra en Rumanía por Bazias y tras cruzar los desfiladeros de Cazane y Puertas de Hierro. Sale a la llanura por Turnu Severin, en donde se convierte en un río de llanura meandriforme. La margen izquierda, donde se encuentra Rumanía es mucho más llana y cenagosa. Atraviesa Valaquia formando muchas islas, lagos y pantanos. Pasada Silistra toma dirección norte, paralela a la costa, hasta Galatsi, donde vuelve a tomar dirección este y comienza el delta.

En Rumanía se encuentran las bocas del Danubio, un enorme delta con numerosos brazos. Cubre una superficie de 2.733 km², la mayor parte de ellos protegidos, como el humedal que es. Hay tres brazos principales, el Chilia, que hace frontera con Ucrania, el Sulina y el San Jorge.

Ríos rumanos que vierten al Danubio a través del Tisza son el Szamos, que procede de Pietrosul, el Crish que nace en el macizo de Bihor, y el Muresh que drena los montes Harghita. Afluentes directos del Danubio son el Timish que nace en los montes Banato, el Jiul, también procedente del Banato, el Olt, que drena los montes Fagarash, el Vedea, el Arges, el Dimbovitsa y el Ialomitsa que cruzan Valaquia oriental. Procedentes de la vertiente oriental de los Cárpatos llegan los ríos Siret y Prut, que delimitan la Moldavia rumana. Otros ríos importante son el Arges, el Buzau y el Bistrita.

Rumanía cuenta con más de 2.000 lagos. Son lagos muy pequeños y poco profundos. Los más grandes son: Razelm (415 km²), Sinoe (171 km²), Brates (21 km²) Tasaul (20 km²), Techirghiol (12 km²), Snagov (5,8 km²). El carácter llano de la llanura valaca favorece la formación de meandros cuyo estrangulamiento crea lagos en forma de media luna a las orillas del río. Otra origen habitual de los lagos rumanos son las formaciones de valle glaciares que porliferan en las montañas, tanto debido a la sobreexcabación como por la formación de barreras morrénicas. Estas montaña estuvieron cubiertas por los hielos hasta hace unos 20.000 años. La tercera génesis de formación de lagos son las marismas del litoral que se forman en la costa del mar Negro con la conjunción de los aportes sedimentarios del Danubio.
Commons Wikimedia: Ríos de Rumanía

Categorías: Hidrografía, Rumanía, Unión Europea