Geografía

Inicio Hidrografía, Reino Unido, Unión Europea Reino Unido: Hidrografía

Reino Unido: Hidrografía

Publicado por Santiago

Debido a la su estructura de su relieve el Reino Unido no dispone de grandes ríos, si no de multitud de pequeñas cuencas hidrográficas que avenan todo el país. La excepción es el Támesis. Los ríos son multitud, y en buena medida han condicionado los asentamientos humanos. Muchas de las poblaciones se encuentran allí donde era posible construir puentes. La navegabilidad de los ríos británicos es notable. Existe una densa red de canales que comunican unos ríos con otros. Esta red fue decisiva en los primeros tiempos de la revolución industrial y antes de la generalización del ferrocarril. La red de vías navegables supera los 1600 kilómetros.

Commons Wikimedia: Támesis a su paso por Londres

Los principales ríos británicos son el Támesis, el Severn, el Trent y el Ouse.

El río Támesis es el principal río de Inglaterra. Nace cerca de Kemble y pasa por las ciudades de Oxford, Wallingford, Reading, Henley-on-Thames, Marlow, Maidenhead, Eton, Windsor y Londres. Tiene una longitud de 346 kilómetros y desemboca en el canal de la Mancha, formando un estuario, cerca de Southend-on-Sea. Es un río navegable, que conecta Londres con el mar, por un lado y con la densa red de canales interiores por la otra. El más importante es el canal de Bristol, que le comunica con el río Severn. Hasta mediados del siglo XX fue uno de los ríos más contaminados del mundo, pero las actuaciones decididas de las autoridades han revertido en mucho este problema, y hoy en día está relativamente limpio. Es uno de los ríos más limpios que atraviesan una gran ciudad. Sus principales afluentes son los ríos Churn, Leach, Cole, Coln, Windrush, Evenlode, Cherwell, Ock, Thame, Pang, Kennet, Loddon, Colne, Wey y Mole. El río Cherwell es el principal afluente, y le conecta con el centro del país.

El río Severn es el más largo y caudaloso del Reino Unido. Tiene 354 kilómetros de longitud. El río nace cerca de Plynlimon, y atraviesa ciudades como Shrewsbury, Worcester y Gloucester. Desemboca en el océano Atlántico formando un estuario en el suroeste del país. Su principal afluente es el río Tern, pero también son afluentes suyos los ríos: Vyrnwy, Stour, Warwickshire Avon y Bristol Avon por la izquierda y Teme y Wye por la derecha. El Severn es el río del centro del país, circunstancia por la cual es el río más conectado por canales del Reino Unido.

El río Trent tiene una longitud de 297 km. Nace en Staffordshire entre Biddulph y Mow Cop y desemboca en el mar del Norte en el estuario Humber, que comparte con el río Ouse. Cae sobre el estuario en unas cataratas: las cataratas del Trent. Es la frontera ideal entre el norte y el sur de Inglaterra. Es un río navegable en los 188 km que hay entre Burton y la desembocadura. Está conectado con el río Mersey por un importante canal. A través del río se conecta el centro y el este de Inglaterra con el mar del norte y los mercados del norte de Europa. Sus principales afluentes son los ríos Dove, Derwent, Erewash y Devon por la izquierda; y Mease, Tame y Soar por la derecha. Atraviesa las ciudades de Stoke-on-Trent, Derby, Nottingham, Newark-on-Trent, Immingham y Hull.

El río Ouse tiene una longitud de 240 km. Nace en las inmediaciones de los pueblos de Syresham y Sulgrave, en Northamptonshire. Atraviesa las ciudades de Brackley, Buckingham, Milton Keynes en Stony Stratford, Newport Pagnell, Olney, Bedford, Saint Neots, Godmanchester, Huntingdon, Saint Ives, Littleport y Downham Market. Desemboca en el mar del Norte en el estuario Humber, que comparte con el río Trent. Sus principales afluentes son los ríos Babingley, Gaywood, Ouzel o Lovat, Odell Rill, Kym, Ivel, Cam, Lark, Ouse y Wissey.

El Reino Unido cuenta con numerosos lagos, ninguno muy grande pero sí en gran cantidad. La mayoría son de origen glaciar y se encuentran en las zonas más montañosas. Al sur de las Highlands se encuentra el distrito de los Lagos, la región del país que más lagos concentra. Los principales lagos del Reino Unido son el Lommond, el Ness, el Morar, Cumberland, el Windermere y el Wash Water. Raramente superan los 40 km de longitud y tienen una clara forma alargada, típica de las formaciones glaciares.

Categorías: Hidrografía, Reino Unido, Unión Europea