Geografía

Inicio Finlandia, Hidrografía, Unión Europea Finlandia: Hidrografía

Finlandia: Hidrografía

Publicado por Santiago

Finlandia es el país del mundo con más porcentaje de superficie lacustre, más del 9,4% de la superficie total del país está cubierto por las aguas. Hay más de 190.000 lagos de todos los tamaños repartidos por todo el país, además de zonas pantanosas, ríos, lagos y glaciares. Los lagos son el elemento hidrográfico más relevante de Finlandia.

Commons Wikimedia: Lago Pielinen (Finlandia)

Los lagos fineses son de origen glaciar. La topografía llana dificulta la escorrentía, por lo que son normales los estancamientos de agua, tanto para lagos como en pantanos. Los lagos se alojan bien detrás de los cordones morrénicos, bien en la cubetas de sobreexcavación de los hielos glaciares.

Entre los lagos de Finlandia 17 superan los 200 km². La mayoría de los lagos se encuentran en el ángulo suroriental del país, aunque estos no son los más grandes. No obstante, muchos de estos lagos forman una compleja red de lagos unidos unos con otros por medio de ríos y canales, normalmente cortos, estrechos y con rápidos.

El más grande es el lago Saimaa, de 4.400 km². El lago Saimaa se encuentra al sureste del país. El lago desagua a través del río Vuoksi, que forma unas grandes cataratas, las de Imatra, casi en la misma salida del lago. Este río se adentra en territorio ruso y desemboca en el lago Ladoga. El lago se conecta, también, con el golfo de Finlandia a través del canal del Saimaa. En sus orilla se encuentra algunas ciudades importantes, como Lappeenranta, Imatra, Savonlinna y Mikkeli.

El siguiente lago en extensión es el Paeijaenne. Tiene una superficie de 1.080 km². Desemboca en el golfo de Finlandia a través del río Kymijoki. Es el lago que proporciona agua a Helsinki.

El lago Inari se encuentra situado al norte de Laponia, por encima del círculo polar ártico. Se encuentra congelado entre los meses de noviembre y junio. Cuenta con más de 3.000 islas. Tiene una extensión de 1.050 km². Desagua hacia el norte a través del río Paatsjoki.

El lago Oulu, en el centro del país, tiene una superficie de 887 km². Desagua a través del río Oulu hacia el golfo de Botnia.

Los ríos fineses son de menor importancia. Son relativamente cortos, de poca pendiente, lentos y muy caudalosos. Se hielan en invierno, y normalmente transportan grandes cantidades de derrubios, ya que el deshielo estival proporciona grandes cantidades de agua.

Los principales ríos de Finlandia son el Torne, el Kemi, el Oulu, el Pyhae y el Kokemaeen, que son los ríos que desembocan en el golfo de Botnia, y el Kymi, que desemboca en el golfo de Finlandia.

El río Torne que hace frontera con Suecia, junto con su afluente el Muonio. Es el río más largo de Finlandia, tiene una longitud de unos 570 km. Nace en el lago Tornetraesk, y desemboca en el golfo de Botnia cerca de Haparanda.

El río Kemi tiene una longitud de unos 550 km. Es el río más largo que discurre íntegramente por Finlandia. En el río Kemi se encuentra instalada más del 34% de la potencia hidroeléctrica del país.

Unos pocos ríos del norte se adentran en Noruega y desembocan en el océano Glacial Ártico, en el mar de Barents.

Los glaciares fineses son escasos y no tienen gran desarrollo, debido a que, aunque el país está muy al norte apenas existen montañas donde alojar la lengua glaciar. Por el contrario, grandes superficies llanas se encuentran heladas y nevadas la mayor parte del año.
Commons Wikimedia: Lagos de Finlandia

Categorías: Finlandia, Hidrografía, Unión Europea

Un comentario para “Finlandia: Hidrografía”