Geografía

Inicio América, Geografía regional Regiones de América Latina

Regiones de América Latina

Publicado por Pablo Guerrero

El nombre de América Latina o Latinoamérica hace referencia a las regiones del continente americano en dónde la lengua se caracteriza como lengua “Latina” en el que predominan el idioma español, el francés y el portugués. Latinoamérica tiene, además de este significado, otros que vale la pena conocer.

– Este término se restringe a los países de habla española y portuguesa quedando afuera de esta región los de habla francesa ya que estos se agrupan bajo el sinónimo de Iberoamérica, sobre todo esto es patrocinado por España, pero que tiene poco uso en los propios países de América latina en cuanto a la relación con la península.

– La definición más amplia y generalizada es la que incluye no tan solo a los países de habla española y portuguesa aquí entran los países de habla francesa del mismo contiene, y se refiere a los que se encuentran en la zona caribeña como Haití, La Guayana Francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe y las demás dependencias francesas en la zona. Estas son:

Isla Clipperton, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Puerto rico, Santo Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miguelón.

En un sentido más literal y amplio aunque tenga poco uso, se refiere a todo el territorio de América dónde la lengua romance es la oficial. Esto quiere decir que bajo este concepto se incluyen no solo a los países de habla española y portugueses, sino que entran los territorios de habla francesa como Quebac, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, en Canadá, Luisiana en Estados Unidos. Además incluye a la comunidad de ultramar francesa de San Pedro y Miquelón y las que se mencionó antes.

Una de las particularidades que surge de esta mezcla de conceptos en estados de Estados Unidos es que en lugares en dónde la lengua oficial es el español se está perdiendo en utilidad. Esto se puede ver en estados como Florida, Texas, Nuevo México, Arizona, California.

Esta designación no se usa para los países de lengua no latina de América del Sur como Surinam y Guyana, el Caribe en el cual se encuentran decenas de islas en laque se habla en ingles y en holandés o en lugares como Belice, en Centro América, en el que se habla en ingles como lengua oficial.

Cuando se transita por el léxico de las disciplinas como la Geopolítica es muy convencional utilizar estos términos, el de América Latina y Centro América para referirse a los países que componen el hemisferio occidental que comprende territorio al sur de Estados Unidos, incluso esto sucede con países en el cual no se habla en lengua latina.

En la historia de esta región se puede ver muchas penurias. El saqueo y la explotación han sido moneda corriente a lo largo de las luchas que debió afrontar desde la colonización, las metrópolis del siglo XIX de Estados Unidos que siempre creyeron que América del sur era su patio de atrás.

Una de las cuestiones que comparten estos países es la colonización por parte de españoles, portugueses y franceses además es una región sumamente rica y variada en materia cultural, social, política y climáticas, representando un bloque poco uniforme.

Categorías: América, Geografía regional