Geografía

Geomática

Publicado por Pablo Guerrero

El concepto Geomática fue introducido en el año 1969 de la mano de Bernard Dubuisson. Un topógrafo y fotogrametrista francés, que lo incorporó a su terminología con el fin de integrar en un mismo grupo todas las ciencias aplicadas y tecnologías que se utilizaban para analizar el terreno. Algunas de ellas son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

El término se volvió a utilizar nuevamente en el año 1988 cuando se realizó una modificación en la Asociación Canadiense de Inspección Aérea que agrandó sus áreas de estudio incluyendo algunas como la confección de mapas y geodesia satelital. En ese momento la asociación cambió su nombre y pasó a ser llamada Asociación de Industria Geomática de Canadá (sus siglas en inglés son GIAC), dicha agrupación concentró gran cantidad de empresas que se especializaban en manejar información y en implementar y comprender las diferentes tecnologías utilizadas en análisis físicos e interpretativos del planeta tierra.

Al ser un término de origen actual su definición no es exacta y se pueden apreciar diferentes interpretaciones de la misma. Sin embargo la mayoría de las descripciones utilizadas para hablar de Geomática se asemejan a la siguiente afirmación: Al hablar de Geomática nos referimos a un sector de actividades específicas que mediante estudios y metodologías especializadas logra reunir los medios requeridos para recolectar los datos de espacio necesarios para realizar estudios científicos, administrativos, legales y todos los procesos que se especialicen en administrar la información espacial.

La Geomática responde a los cuestionamientos básicos como ¿Qué es? ¿Dónde se encuentra? ¿En qué cantidad?. Estos datos proporcionados por la Geomática le proporcionan a los científicos y estudiosos especializados una herramienta necesaria para elaborar mapas, planos, todo tipo de elementos cartográficos e informaciones digitales con el fin de realizar sus estudios con total precisión. Muchos de esos estudios que realizarán afectarán no solo a las instituciones a las que pertenecen sino que pueden llegar a tener gran efecto sobre decisiones gubernamentales o internacionales que afecten a todos los ciudadanos o países.

¿En otras palabras? La Geomática es una actividad que se funda en las tecnologías especializadas en obtener información de datos sobre áreas mediante el análisis, la administración, gestión y traducción de los datos y resultados obtenidos.

Estamos hablando de un concepto moderno que todavía se encuentra en proceso de ser definido en su totalidad, así como también sus alcances y posibles usos. Se trata de una actividad que, indiscutiblemente, requiere del uso de tecnologías específicas para su aplicación y que busca agrupar las tecnologías existentes que se especializan en los datos geográficos y los mapas del planeta tierra. Así como también aquellas que son creadas para medir espacios, fenómenos ambientales, obtener imágenes satelitales, software utilizado para procesar los datos, sensores especializados, máquinas específicas. Todas estas herramientas se basan en la sistematización de datos mediante métodos especializados, la automatización de procesos y el uso de la electrónica para eliminar los posibles errores humanos al lidiar con datos específicos y exactos. De esta forma se producen resultados con la mejor calidad posible.

Categorías: Geografía regional