Geografía

Inicio Geografía regional Geografía regional

Geografía regional

Publicado por Pablo Guerrero

Para especificar la noción de geografía regional, es preciso abordar primero el término clave y complejo de “región”, que tiene diferentes puntos de partida, los cuales se utilizan cotidianamente en el ámbito geográfico:

• Región natural (o medio natural o geosistema): tiene que ver con la combinación de elementos naturales interdependientes como el relieve, el clima, la vegetación o la fauna, que dan como resultado un sistema natural en el que, por ejemplo, la configuración del relieve depende del clima, el clima del relieve, la vegetación del relieve o el clima, la fauna de todos los demás, y así sucesivamente.

• Región fisonómica o región-paisaje: hace referencia a un espacio geográfico delimitado por la distribución externa de la superficie de la Tierra, que se realiza teniendo en cuenta las formas naturales y las modificaciones que realizan las permanentes acciones humanas en estas formas naturales, como los usos de los suelos, las construcciones de carreteras, ciudades y demás obras.

• Región humana o geográfica: es aquel ámbito demarcado como consecuenciade un sistema de relaciones humanas, ya sean éstas políticas, económicas, sociales, etcétera, y por las principales actividades que se llevan adelante en la región constituyendo la forma de vida esencial. En ese sentido, el geógrafo británico Robert Dickinson sostiene que la región geográfica o humana es un “área de vida en común”, definición que se amplía en la que brinda el geógrafo francés André Cholley en base a la conformación y funcionamiento de este tipo de región: él observa que son los grupos humanos los que delimitan esas regiones geográficas, ya que son inseparables entre sí: tanto las regiones son esos grupos humanos actuando sobre ellas desde un punto de vista espacial, como los grupos humanos son esas regiones, que directa o indirectamente determinan modos de vida, culturas, etcétera.

Ahora sí, en base a todas estas conceptualizaciones podemos definir de manera más concreta el concepto de geografía regional. Este término nace a finales del siglo XIX a partir de filosofías antipositivistas como el neoidealismo, el neokantismo, el historicismo y el espiritualismo. Sin embargo, hay dos miradas diferentes entre los geógrafos en relación a la definición de la geografía regional y sus alcances, aunque no son excluyentes entre sí:

Algunos sostienen que esta disciplina estudia los complejos geográficos (paisajes, territorios, lugares, regiones), por lo que es una más de las tantas disciplinas que forman parte de la geografía general o sistemática que analizan de manera especializada temas como el relieve, la vegetación, el clima, la población, el comercio, el transporte, la organización económica y política, etcétera.

En tanto que otros estudiosos consideran que el término “geografía regional” es una redundancia porque no existe ninguna geografía que no sea regional. De hecho, para Dickinson “la geografía es fundamentalmente la ciencia regional o corológica de la superficie terrestre.” Y según el geógrafo español Manuel de Terán, la ciencia geográfica actual o moderna es sin dudas geografía regional. De este modo, el objeto de estudio de la geografía son también los complejos geográficos a cualquier escala, como regiones, países, comarcas, distritos, provincias, localidades, etcétera.

Categorías: Geografía regional