Geografía

Inicio Geografía regional, Surinam Geografía de Surinam: generalidades

Geografía de Surinam: generalidades

Publicado por Diego Penzo

La República de Surinam es una nación al norte de Suramérica. Posee fronteras con la Guyana Francesa al este, con Guyana al oeste, con Brasil al sur y con el océano Atlántico al norte. Su capital es Paramaribo.

Surinam fue colonizada inicialmente por Gran Bretaña. Sin embargo, Holanda capturó el territorio en 1667, asignándole el nombre de Guyana Holandesa hasta 1954, cuando pasaría a ser un territorio autónomo de la corona de ese país.

Fue en 1975 que el territorio se independizó completamente, pasando a llamarse Surinam. Actualmente, las relaciones con la antigua metrópolis son de cooperación e igualdad, así como con otros territorios autónomos de orígenes similares como Curazao, Aruba y Bonaire.

Con un tamaño que oscila apenas los 165 mil kilómetros cuadrados, Surinam es el estado soberano más pequeño de Suramérica. Su país vecino, la Guyana Francesa, posee un menor tamaño pero se trata de un departamento de ultramar de Francia.

La palabra Surinam proviene del nombre de la tribu Taína “Surinen”, quienes habitaban la región antes de la llegada de los europeos a América. Si bien los ingleses llamaron el territorio de una manera similar a la actual, fueron los holandeses los que bautizaron la región como Guyana Holandesa.

En cuanto a la geografía de Surinam, puede ser dividida en dos partes bien identificadas. En primer lugar está el norte, plano y costero, apto para la agricultura y donde vive el grueso de la población de Surinam. La capital Paramaribo se encuentra en esta región. Por otro está el sur, compuesto por la lluviosa selva tropical y la sabana. Esta zona, que ocupa casi el 80% del país, está prácticamente deshabitada.

En Surinam existen dos cadenas montañosas. Los montes Bakhuis y las montañas Van Asch Van Wijck. El pico más alto del país es el Julianatop, el cual tiene una altura de 1286 metros sobre el nivel del mar. Otras montañas importantes son la Tafelberg, el monte Kasikasima, el Goliathberg y el Voltzberg .

Surinam posee un clima tropical. Las temperaturas se mantienen regularmente entre los 29 y 36 grados centígrados. Sin embargo, debido a la fuerte humedad pueden incrementarse hasta 6 grados. Existen dos estaciones: la lluviosa, de abril a agosto y de noviembre a febrero y la seca, de agosto a noviembre y de febrero a abril. La humedad oscila constantemente el 80% y 90%.

Surinam posee la Reserva Natural de Surinam Central, la cual funge como patrimonio de la humanidad en la Unesco debido a su biodiversidad. Sin embargo, no es la única reserva natural del país, el cual cuenta con una amplia gama de parques nacionales.

La economía de Surinam se caracteriza por estar basada en la explotación de la bauxita, cuya producción sostiene más del 15% del Producto Interno Bruto de la nación y el 70% de los ingresos en comercio extranjero. Otros de sus principales insumos son el banano, el arroz y el camarón.

Desde hace pocos años Surinam también ha comenzado a explotar su considerable reserva petrolífera, así como de oro. No obstante, alrededor del 25 % de los habitantes del país se siguen desempeñando en el sector agrícola.

La economía de Surinam se enfoca primordialmente en el comercio. Holanda, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, así como las antiguas Antillas Holandesas, son sus principales aliados comerciales.

La población de Surinam es bastante variada, aunque no muy numerosa. Según un censo realizado en 2004 el país posee una población de 492.829 habitantes, dividido en los siguientes grupos étnicos: los aborígenes, conformado por aquellos que vivían en la región antes de la llegada de los europeos, que representa el 3,7 %. La indostaní, descendientes de los trabajadores del norte de la India contratados en el siglo XIX por compañías holandesas para trabajar en Surinam, son la porción más grande de la población con el 37%. Los criollos, producto del mestizaje entre esclavos africanos e inmigrantes europeos, principalmente holandeses, quienes cuentan con el 31%. Los javaneses, cuyo origen es similar al de la población indostaní aunque en este caso provienen de Indonesia, poseen el 15%. Los cimarrones, descendientes de esclavos africanos que huyeron de sus pésimas condiciones de vida a la libertad, 10%. También existen, en menor medida, habitantes europeos, chinos, judíos y brasileros.

La religión predominante en el país es la cristiana, tanto romana como protestante. La religión africana winti también posee seguidores. Alrededor del 19% de la población es musulmana.

El lenguaje oficial de Surinam es el holandés. Al menos el 60% de la población lo habla como lengua madre, el resto la tiene como segunda. Es el único país en Suramérica que posee este idioma como oficial. Existe además el dialecto sranan tongo el cual es utilizado comúnmente por la población criolla de la nación, así como el bhojpuri, hablado por los indostaníes.

Surinam es una democracia parlamentaria. La Asamblea Nacional posee 51 escaños y es elegida cada 5 años. El presidente actual de Surinam es Desiré Delano “Dési” Bouterse.

En cuanto a los distritos político-territoriales en que se divide Surinam tenemos:
• Brokopondo
• Commewijne
• Coronie
• Marowijne
• Nickerie
• Para
• Paramaribo
• Saramacca
• Sipaliwini
• Wanica

Categorías: Geografía regional, Surinam