Geografía

Inicio África, Geografía regional, Guinea Ecuatorial Geografía de Guinea Ecuatorial: Generalidades

Geografía de Guinea Ecuatorial: Generalidades

Publicado por Diego Penzo

La República de Guinea Ecuatorial es un país localizado en el centro de la costa oeste de África. Limita al norte con Camerún y al sureste con Gabón.

La nación posee dos territorios principales: La región Continental, llamada Río Muni, ubicada en el continente africano y que incluye las islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico y una región Insular, en la costa atlántica, compuesta por las islas de Annobón y Bioko, donde se encuentra la capital Malabo.

Las islas de la pequeña República de Santo Tomé y Príncipe se encuentran entre Annobón y Bioko. La primera se encuentra hacia el sur, bordeando el Ecuador, y la otra al norte.

Guinea Ecuatorial fue una colonia de España hasta el año 1968, bajo el nombre de Guinea Española. Por ello es el único país del continente africano cuyo idioma oficial es el castellano.

La República de Guinea Ecuatorial es una de las más pequeñas de África, con alrededor de 28 mil kilómetros cuadrados.

Guinea Ecuatorial ha sido gobernada desde 1979 por Teodore Obiang, quien ha sido criticado por diversas entidades mundiales por sus métodos autocráticos y dictatoriales. El país tiene una de las peores calificaciones en lo que a Derechos Humanos se refiere según la ONU.

Los primeros habitantes de la zona donde se encuentra actualmente Guinea Ecuatorial fueron pigmeos, los cuales aún pueden encontrarse en algunas regiones de Río Muni. Durante el siglo XVII y XIX hubo diversas migraciones de tribus bantúes, especialmente de la rama Fang. Igualmente, se dio la llegada de pobladores de la tribu Annobón a través de Angola y San Tomé.

Fue el explorador portugués Fernão do Pó el primer europeo en avistar la isla de Bioko en 1472. El navegante se encontraba buscando una ruta hacia la India. Posteriormente pasaría a ser colonia de Portugal.

Años más tarde la nación lusa cedería la colonia a España, en el Tratado de El Pardo. La región donde se encuentra Guinea Ecuatorial fue seriamente afectada por el tráfico de esclavos, por lo que el Imperio Británico llegó a crear bases para contrarrestar dicha actividad en la isla de Bioko.

La era colonial culminaría en 1968 cuando el país obtiene de España el derecho de la autodeterminación. Tras las primeras elecciones, Francisco Macías Nguema sería elegido como presidente, creando un estado dictatorial y de terror que llevó al exilio a más de un 30% de la población. En este contexto sería depuesto en un sangriento golpe de estado por el jefe de estado actual Teodore Obiang Nguema en 1979.

Guinea Ecuatorial posee un clima tropical. La región continental por su parte está conformada por una franja costera llana y una serie de formaciones montañosas que surgen a medida que se avanza hacia el este del país. La vegetación es predominantemente selvática.

La isla de Bioko es de origen volcánico. Posee abundantes montañas y selvas tupidas. Sus costas son rocosas y empinadas. Posee suelos fértiles aptos para la agricultura. El pico más alto de Guinea Ecuatorial se encuentra en la isla, se trata del Santa Isabel, cuya altura asciende hasta los 3007 metros.

Annobón tiene un origen volcánico similar al de Bioko. Sus formaciones costeras y montañosas son también parecidas aunque las alturas de la primera son menores. La vegetación selvática y los suelos fértiles son también característicos de la zona.

Guinea Ecuatorial fue un país predominantemente agrícola, cuyo primer producto de exportación era el cacao, hasta el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en su territorio en 1996. Actualmente produce unos 360 mil barriles al día.

La pesca, la explotación forestal y la agricultura siguen siendo actividades de importancia en el país pero han sido opacadas por el sector petrolero. Si bien el ingreso nacional de Guinea Ecuatorial es mucho mayor a la media del África subsahariana, la mayor parte de la población se encuentra viviendo en la pobreza debido a la gestión corrupta del gobierno.

Guinea Ecuatorial se divide en 7 provinicias:
Annobón.
Bioko Norte.
Bioko Sur.
Centro Sur.
Kié-Ntem.
Litoral.
Wele-Nzas.

Categorías: África, Geografía regional, Guinea Ecuatorial