Geografía

Inicio Grecia, Unión Europea Grecia: Regiones naturales e históricas, sur

Grecia: Regiones naturales e históricas, sur

Publicado por Santiago

En el sur de Grecia encontramos la península del Peloponeso, donde podemos diferenciar cuatro regiones naturales que se corresponden con siete regiones históricas: Arcadia, Argólida y Corintia, Laconia y Mesenia, y Acaya y Élide.

Commons Wikimedia: Ortoimagen, península del Peloponeso.

La Arcadia es la región central del Peloponeso. Es un país accidentado y poco poblado. Tiene picos que superan los 2.000 metros de altitud, como el Arodnid (2.341 m) y el Killini (2.376 m), en donde se encuentra el lago Stinfalo. Abundan las calizas, y el consiguiente relieve cárstico, en las que contrastan los áridos páramos y mesetas con los húmedos fondos de valle, como el del río Alfeo.

Desde antiguo ha sido una región ganadera, de donde se deriva el mito pastoril de la Arcadia feliz. No obstante, en la costa se abren llanuras litorales en las que se desarrolla la agricultura: viñedos, naranjas y limones, olivos y almendros.

Argólida y Corintia se asientan sobre las llanuras del este y el norte de la península.

Argólida se encuentra al norte de Arcadia. Su capital actual es Nauplia, aunque en la antigüedad estuvo dominada por la ciudad de Argos. Es una región agrícola en la que abundan las naranjas y los olivos.

Corintia se encuentra en la embocadura del istmo que da paso a la península. Da nombre al golfo de Corinto, que se encuentra en su costa norte, aunque también se abre por el sur al golfo Sarónico. Su capital es Corinto, y es una de las regiones más pobladas del Peloponeso.

Laconia y Mesenia se asientan en las llanuras meridionales de la península. Cada una de estas regiones se abren sobre sendos golfos, que llevan su mismo nombre, entre las que se encuentran unas pequeñas penínsulas que cierran el Peloponeso. Estas penínsulas son muy montañosas, llegando a los 2.470 metros de altitud en el pico Taigeo, y los 1.935 metros en el monte Parnón.

Laconia, o Lacedonia, se encuentra al sur del Peloponseo, en la mitad este. Es la tierra de Esparta. Mesenia se encuentra al sur del Peloponseo, en la mitad oeste. En su espina dorsal se encuentra la sierra de Tetrazi, al este se encuentran los montes Makryplai, y al oeste los montes Nomia.

Acaya y Élide se asientan sobre las llanuras septentrionales y occidentales del Peloponeso. Están regadas por pequeños ríos procedentes de los montes de la Arcadia.

Acaya se encuentra en el extremo norte de la península del Peloponeso, abriéndose sobre el golfo de Corinto. El sur de la región es montañoso, con picos como los de Omblos, Erimanto, Maratia, Chelmos y Aroania. En estas regiones abundan los bosques. Hay un fuerte contraste climático entre las llanuras costeras, más secas y calurosas y las montañas, notablemente más frías y más frecuentemente cubiertas de nubes. A diferencia del resto de las regiones del Peloponeso esta es una región industrial, concentrada en torno a su capital Patras.

En Élide se encuentra la antigua ciudad de Olimpia. Está surcada por el río Alfeo, además de los ríos Erimanto que hace de frontera con Arcadia, el Peneo y el Neda, en el límite con Mesenia. A diferencia del resto de la costa del Peloponeso aquí encontramos largas playas, con una menor presencia de acantilados. El este de la región, y el sur, es muy boscoso, y está notablemente menos poblado.

Categorías: Grecia, Unión Europea