Geografía

Inicio Grecia, Unión Europea Grecia: Regiones naturales e históricas, islas

Grecia: Regiones naturales e históricas, islas

Publicado por Santiago

Las islas griegas son muy numerosas, pero sólo abarcan el 18% del territorio. Básicamente encontramos los mismos modos de explotación de la Grecia central y meridional, con el bosque mediterráneo, el policultivo hortícola, a lo que se suma una mayor vocación pesquera. Podemos agrupar a las islas griegas en cinco conjuntos: las islas jónicas, las Cícladas y Espóradas, la islas Egeas septentrionales, las islas Egeas orientales y Creta. Todas ellas tienen un gran dedicación al sector turístico, aunque sigue siendo importante el cultivo del olivo y el viñedo.

Commons Wikimedia: Ortoimagen, islas griegas.

Las islas jónicas es encuentran al oeste del país, en el mar Jónico. También se las conoce como Heptanesos, o Siete Islas: Corfú, Paxos, Leucas, Ítaca, Cefalonia y Zante (Zakinthos), pero también existen otras islas más pequeñas como Citerea (Kythira), Antikythira y Elafonissos, además de muchas otras. La extensión total del conjunto es de 2.307 Km². El pico más alto del archipiélago es el Aínos Oros (1.628 msnm), que se encuentra en la isla de Cefalonia, y el principal centro urbano Corfú. No obstante, podemos diferenciar tres conjuntos, el norte: islas de Corfú y Paro e islotes de Antipaxos y Fano; medio: islas de Leucas, Theaki, Cefalonia y Zante; y sur: islas de Cerigo y Cerigoto.

La mayor parte de las islas se disponen paralelamente a la costa griega, ya que son los picos de una cordillera sumergida. Su relieve es muy accidentado, montañoso, con costas acantiladas y numerosos cabos y bahías. Los cursos de agua son casi inexistentes, y el clima es ligeramente más húmedo que otras islas griegas. Se caracteriza por el fuerte contraste entre los vientos fríos del norte (Boreas) y los vientos cálidos del Sáhara.

Las Cícladas y Espóradas se encuentran en el Egéo central. El nombre de Cícladas se debe a la forma de anillo del conjunto, su isla más importante en Naxos. Las Espóradas se encuentran esparcidas al norte y el este de las Cícladas. Se trata de restos de una antigua región sumergida, por el ascenso eustático del Mediterráneo a lo largo de los siglos. La más importante es la isla de Tera, de origen volcánico.

Las Cícladas son un archipiélago de más de doscientas veinte islas. Las más importantes son las de Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Miconos, Siros, Santorini (Thera), Serifos, Sifnos, Síkinos, Anafi y Delos. Tienen un fuerte carácter montañoso.

En las Espóradas podemos distinguir dos conjuntos, las islas septentrionales, con las islas más grandes: Skíathos, Skópelos, Alonisos y Esciro, además de otras muchas islas menores; y las Espóradas meridionales, un conjunto de más de 170 islas cercanas a la costa de Anatolia, incluidas en el Dodecaneso, y entre las que se encuentran las islas de Samos, Icaria, Patmos, Cos y Rodas.

Las islas Egeas septentrionales se encuentran la norte del mar Egeo, cerca de la costa de Tracia. Las más importantes son Tasos, Samotracia, Imbros y Lemnos, de carácter volcánico.

Las islas Egeas orientales se encuentran muy cerca de la costa de Turquía, y durante mucho tiempo han sido motivo de disputa. Las más importantes son Lesbos, Quíos, Samos, Cos y Rodas.

Este conjunto forma también parte del Dodecaneso (Doce Islas), cuyas islas principales islas: Rodas, Karpatos, Kasos, Kastelorizo, Symi, Tilos, Nisiros, Astipalea, Cos, Kálimnos, Leros y Patmos; aunque el archipiélago abarca, también las islas de Agatonisi, Kalki, Lipsi, Pserimos y Telendos, junto con otras 163 islas menores. El Dodecaneso tiene una superficie de 2.714 km², y su principal ciudad Rodas.

Creta es la isla más grande de Grecia. Tiene una superficie de 8.300 km², una costa de 1.040 km, y una población de unos 600.000 habitantes. Cierra por el sur el conjunto griego. Tiene una forma alargada en sentido de los paralelos. Sus dos extremos son inhóspitos y está poco poblados, por lo que la población se concentra en el centro de la isla. Dispone de dos macizos montañosos destacados, el de Ida (2.456 msnm) y el de Dicteo (2.148 msnm). Entre ambos encontramos la llanura central, con el clima más suave y con abundancia de agua.

Categorías: Grecia, Unión Europea