Geografía

Inicio República Checa, Unión Europea Geografía de la República Checa: Generalidades

Geografía de la República Checa: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de la República Checa

  1. Geografía de la República Checa: Generalidades
  2. República Checa: Geografía física
  3. República Checa: Población y economía

La República Checa es un país de la Unión Europea situado en el centro este del continente. Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Perteneció hasta 1989 al ámbito de los países comunistas dominados por la URSS. Formó, desde los tiempos en que pertenecía al imperio Austro-Húngaro y junto con Eslovaquia, un único país llamado Checoslovaquia. Este país de separó, por decisión de su parlamento, el 1 de enero de 1993. La República Checa es la parte occidental de este país.

Commons Wikimedia: Mapa de la República Checa

La República Checa tiene una superficie de 78.866 km², 1.881 km de fronteras, su capital es Praga, el idioma oficial el checo, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda la corona checa, aunque está en pleno proceso de asunción del Euro, y la zona horaria CET (UTC+1).

La máxima altitud del país es el monte Snezka, con 1.602 metros, y el más bajo, la salida del río Elba del territorio checo. No tiene costas.

La República Checa es una democracia parlamentaria, que se rige por la constitución y la Carta de las Libertades y Derechos Fundamentales de 16 de diciembre de 1992, y que entraron en vigor el 1 de enero de 1993.

El jefe de Estado es el presidente de la República. Es elegido por las dos cámaras del Parlamento en su sesión conjunta, con un mandato de 5 años.

El poder ejecutivo recae en el gobierno, formado por un primer ministro y sus ministros. Se elige cada cuatro años tras las elecciones parlamentarias por la cámara de los diputados.

El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral, la Cámara de Diputados, con 200 escaños, elegidos cada cuatro años, y el Senado con 81 senadores, elegidos cada 6 años, renovándose una tercera parte cada dos años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

A pesar de haber pertenecido a los países comunistas de la Unión Soviética la República Checa tiene una tradición democrática y pacifista muy asentada. Se revelaron contra el dominio soviético en 1968 en la Primavera de Praga, y abandonaron el comunismo en 1989 tras la revolución de terciopelo. Su modelo de comunismo siempre se reconoció como el socialismo con rostro humano.

La República Checa está formada por tres regiones históricas: Bohemia, Moravia y Silesia checa (la parte sur de Silesia). En la actualidad se divide en 13 regiones y una ciudad capital:

    * Praga (ciudad capital), capital Praga
    * Bohemia Meridional, capital Ceske Budejovice
    * Moravia Meridional, capital Brno
    * Karlovy Vary, capital Karlovy Vary
    * Hradec Kralove, capital Hradec Kralove
    * Liberec, capital Liberec
    * Moravia-Silesia, capital Ostrava
    * Olomouc, capital Olomouc
    * Pardubice, capital Pardubice
    * Pilsen, capital Pilsen
    * Bohemia Central, capital Praga
    * Usti nad Labem, capital Usti nad Labem
    * Vysocina, capital Jihlava
    * Zlin, capital Zlin

Commons Wikimedia: Regiones de la República Checa

Categorías: República Checa, Unión Europea