Geografía

Inicio Grecia, Unión Europea Geografía de Grecia: Generalidades

Geografía de Grecia: Generalidades

Publicado por Santiago

Grecia, o la República Helénica, es un país del sur de Europa situado en el extremo sur de la península de los Balcanes. Limita al norte con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía, al este con el mar Egeo y Turquía, al sur con el mar Mediterráneo y al oeste con el mar Mediterráneo y el mar Jónico. Tiene una superficie de 131.990 km², 1.935 km de fronteras y 13.676 km de costas.

Commons Wikimedia: Partenón, Atenas, Grecia

La capital de Grecia es Atenas, el idioma oficial el griego, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el euro, desde el 1 de enero del 2002, anteriormente era el dracma, y la zona horaria EET (UTC+2)

Grecia es una de las cunas de la civilización occidental. Sus modelos sociales, su ciencia y su filosofía están en la base de nuestro mundo de hoy. La civilización griega se extendió por todo el mundo con las conquistas de Alejandro Magno, época conocida como Helenismo, que es la período dorado de la cultura griega, y pasó como modelo de cultura clásica al Imperio romano. Tras la caída del Imperio romano en occidente Grecia queda bajo la autoridad de Constantinopla, y con el Imperio bizantino pasa buena parte de la Edad Media, aunque algunas islas del sur caen en manos musulmanas, y en ocasiones es invadida por normandos y cruzados que pasan por su territorio en el camino hacia Tierra Santa. Durante la cuarta cruzada, y el Imperio latino de oriente, Grecia quedó dividida en cuatro principados. En 1303 es invadida por los almogáraves de la corona de Aragón, y quedan bajo el dominio de los reyes de Aragón como los condados de Atenas y Neopatria. En 1388 es ocupada por Venecia, pero el Imperio bizantino recupera el territorio. Con la caída de Bizancio Grecia entra a formar parte del Imperio otomano, pero conservarán su lengua y su religión. Fue un país poco islamizado. Consigue la independencia del Turquía en 1829. A comienzos del siglo XX sufre las guerra balcánicas, época en la que dobla su territorio. Durante la primera guerra mundial terminó por entrar del lado de las potencias aliadas, con lo que consolidó y amplió sus fronteras, disputadas contra Turquía. Durante la segunda guerra mundial entra en el bando de los aliados, pero es invadida por Italia y Alemania. Tras el fin del conflicto Grecia queda como parte del bloque capitalista, tras las conferencias de Yalta y Teherán, lo que provocará conflictos con los partisanos que formaron la resistencia antinazi, que degeneraría en una guerra civil. Tras el fin de la guerra civil se entra en un período de mayor estabilidad política, pero con muchas tensiones, lo que terminaría en 1967 en un golpe de Estado y la instauración de una dictadura militar que se mantuvo hasta 1974, año en el que se recupera la plena democracia, y la constitución.

En la actualidad Grecia es una república parlamentaria que se rige por la constitución de 1975, enmendada en 1986. El jefe de Estado es el presidente de la república, que tiene funciones representativas y nombra al gobierno. Es elegido por el parlamento cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que es nombrado por el presidente de la república.

El poder Legislativo recae el parlamento, que es unicameral. Está compuesto por 300 miembros elegidos cada cinco años en comicios libres directos y universales.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales libres e independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

Administrativamente Grecia se divide en trece periferias, que a su vez están divididas en un total de 51 prefecturas.

    1. Ática
    2. Grecia central
    3. Macedonia central
    4. Creta
    5. Macedonia oriental y Tracia
    6. Epiro
    7. Islas Jónicas
    8. Egeo septentrional
    9. Peloponeso
    10. Egeo meridional
    11. Tesalia
    12. Grecia occidental
    13. Macedonia occidental

Además existe la región autónoma del Monte Athos.
Commons Wikimedia: Periferias de Grecia

Categorías: Grecia, Unión Europea