Geografía

Inicio Europa, Suiza Geografía de Suiza: Generalidades

Geografía de Suiza: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Suiza

  1. Geografía de Suiza: Generalidades
  2. Suiza: Relieve
  3. Suiza: Hidrografía
  4. Suiza: Clima y vegetación
  5. Suiza: Población
  6. Suiza: Economía

La Confederación Suiza o Confederación Helvética, es un país del centro de Europa que limita al norte con Alemania y Austria, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria, Liechtenstein e Italia. Tiene una superficie de 41.290 km², 1.852 km de fronteras y no tiene costa.

Commons Wikimedia: Paisaje de Suiza

Capital de Suiza es Berna, si bien no existe una capital oficial, y algunas instituciones centrales, se localizan en otras ciudades. En Suiza encontramos cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche, este último minoritario y no obligatorio para trámites administrativos. La forma de gobierno es una república federal parlamentaria con democracia directa, la moneda el franco suizo, y la zona horaria CET (UTC+1).

Suiza es famosa en el mundo por su neutralidad política, no ha participado en ninguna guerra desde 1815, y su estabilidad política, lo que le ha hecho merecedor de la confianza de los grandes capitales, que confían en sus bancos para sus gestiones, y muchas de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa.

Suiza no es miembro de la Unión Europea, pero sí es parte del Acuerdo de Schengen, lo que facilita la circulación por el país, y colabora con la persecución del crimen, lo que hizo caer las estrictas normas sobre el secreto bancario que imperaba hasta entonces, lo que hacía de Suiza un paraíso fiscal.

Suiza perteneció al Imperio romano, y la Sacro Imperio Romano Germánico, del que obtuvo la independencia el 1 de agosto de 1291. La confederación aseguraba el libre comercio y la seguridad de las rutas mercantiles a través de los Alpes, lo que consolidó su independencia, aunque le disputaron el territorio Francia, Austria y Alemania. El reconocimiento de su independencia no se produciría hasta 1648 en el Tratado de Westfalia. En 1798 la Francia revolucionaria la conquista, pero ante la resistencia, y la negativa de los suizos a luchar al lado de los franceses, Napoleón restableció parte de su autonomía. De esta época quedaron las instituciones centrales de la confederación. En 1815 el Congreso de Viena restableció la independencia. Además, se establecieron los actuales límites del país.

Suiza no participará ni en la guerra franco-prusiana, ni en la primera guerra mundial, ni en la segunda guerra mundial, lo que le valió un bloqueo por parte de ambos bandos. No fue miembro pleno de la ONU hasta el año 2002. No pertenece a la Unión Europea, pero sus leyes están en un proceso de convergencia para adecuarse a las garantías de la Unión.

Suiza, en la actualidad, se rige por la constitución de 1848, que ha sido revisada en varias ocasiones. En ella se establecen los derechos y obligaciones básicos de los ciudadanos, garantiza su participación activa en la política. Divide el poder entre la confederación y los cantones y establece cuáles son las autoridades y jurisdicciones federales.

En el nivel federal encontramos tres instituciones principales: el Consejo Federal, el Parlamento, y la Corte Suprema Federal de Suiza.

El poder Ejecutivo recae en el Consejo Federal, que tiene funciones administrativos y cuyo presidente hace de jefe de Estado. Está integrado por siete miembros, elegidos por cuatro años por la Asamblea Federal. La Asamblea también elige al presidente del consejo. Este cargo rota entre los miembros de consejo en períodos de un año, y salvo las funciones representativas no tiene poderes adicionales.

El poder Legislativo recae en un parlamento, la Asamblea Federal de Suiza, que tiene dos cámaras; el Consejo de los Estados que cuenta con 46 representantes, elegidos por cada cantón, y el Consejo Nacional, de 200 miembros elegidos de forma directa. Las cámaras se renuevan en elecciones cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es la Suprema Corte Federal. Los jueces de esta corte son elegidos por la Asamblea Federal para un periodo de seis años.

Una peculiaridad del sistema político suizo es el ejercicio de la democracia directa, a través de numerosos referendos, que les permite rechazar o aceptar cualquier ley proveniente del parlamento, e introducir nuevos puntos a la constitución federal. Con tan sólo 50.000 firmas un grupo de ciudadanos puede exigir que se convoque un referéndum en un plazo de cien días. También se ha de convocar si lo piden ocho cantones.

La Confederación Suiza se compone de 26 cantones:

    * Argovia, capital Aarau
    * Appenzell Rodas Exteriores, capital Herisau
    * Appenzell Rodas Interiores, capital Appenzell
    * Basilea-Ciudad , capital Basilea
    * Basilea-Campiña, capital Liestal
    * Berna, capital Berna
    * Friburgo, capital Friburgo
    * Ginebra, capital Ginebra
    * Glaris, capital Glaris
    * Grisones, capital Coira
    * Jura, capital Delémont
    * Lucerna, capital Lucerna
    * Neuchatel, capital Neuchatel
    * Nidwalden, capital Stans
    * Obwalden, capital Sarnen
    * Schaffhausen, capital Schaffhausen
    * Schwyz, capital Schwyz
    * Soleura, capital Soleura
    * San Galo, capital San Galo
    * Turgovia, capital Frauenfeld
    * Tesino, capital Bellinzona
    * Uri, capital Altdorf
    * Valais, capital Sion
    * Vaud, capital Lausana
    * Zug, capital Zug
    * Zúrich, capital Zúrich

Commons Wikimedia: cantones de Suiza

Categorías: Europa, Suiza