Geografía

Inicio Albania, Europa Geografía de Albania: Generalidades

Geografía de Albania: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Albania

  1. Geografía de Albania: Generalidades
  2. Albania: Geografía de física
  3. Albania: población
  4. Albania: economía

La República de Albania es un país de la península de los Balcanes que limita al norte con Montenegro y Kósovo, al este con Kósovo, Macedonia y Grecia, al sur con Grecia y el mar Jónico, y al oeste con el mar Adriático. Tiene una superficie de 28.748 km², 720 km de fronteras y 362 km de costa.

Commons Wikimedia: Paisaje de Albania

La capital de Albania es Tirana, el idioma oficial el albanés, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el lek y la zona horaria CET (UTC+1).

Albania fue parte de la Grecia clásica, y del Imperio romano, habitada entonces por ilirios, eran las Iliria y Epiro, de los cuales descienden los actuales albaneses, mezclados con eslavos. Se encuentra en la ruta entre Roma y Constantinopla, y formó parte del Imperio romano de oriente y el Imperio bizantino, hasta su caída a manos de los otomanos. Fue un país profundamente islamizado, ya que los cristianos huyeron a Italia y Grecia. Esto le valió cierta independencia y prestigio ante las autoridades otomanas. Sufrió las guerras balcánicas y consiguió la independencia en 1912; una independencia amenazada por la expansión del imperio Austro-Húngaro e Italiano. Durante la primera guerra mundial fue campo de batalla, y al finalizar el conflicto perdió mucho de su territorio. En la práctica quedó bajo dominio italiano. Durante la segunda guerra mundial sufrió el fascismo, y a su término se produjo una revolución socialista, de la mano de un partido comunista prosoviético. Durante la época comunista sufrió uno de los regímenes más cerrados y dictatoriales del bloque comunista. Rompió relaciones con la Unión Soviética y se adhirió al maoísmo que venía de China. En este período el país se empobrece a ojos vista. Tras la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética el sistema entra en crisis, y las guerras yugoslavas precipitan los acontecimientos. Tras una huida masiva desde las costas albanesas a las italianas el régimen comunista cae, y en 1992 se convocan elecciones libres. En 1997 sufre una profunda crisis que estuvo a punto de desembocar en una guerra civil por la quiebra del sistema bancario del país, que eran bancos piramidales, avalados por el gobierno.

Albania es república parlamentaria democrática y representativa. El jefe de Estado es el presidente de la república, que tiene funciones representativas y elije al gobierno, que debe ser aprobado por la Asamblea. Es elegido por la Asamblea cada cinco años.

El poder Ejecutivo es ejercido por el gobierno, liderado por el primer ministro.

El poder Legislativo recae en un parlamento unicameral, la Asamblea de Albania. Es elegida en elecciones libres y directas cada cinco años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

Albania está dividida en 12 condados, que a su vez divididos en un total de 36 distritos.
Commons Wikimedia: Condados de Albania
Los condados son:

    1. Berat
    2. Diber
    3. Durres
    4. Elbasan
    5. Fier
    6. Gjirokaster
    7. Korse
    8. Kukes
    9. Lezhe
    10. Shkoder
    11. Tirana
    12. Vlore

Los distritos de Albania son:

    1 Berat
    2 Bulqize
    3 Delvine
    4 Devoll
    5 Diber
    6 Durres
    7 Elbasan
    8 Fier
    9 Gjirokaster
    10 Gramsh
    11 Has
    12 Kavaje
    13 Kolonje
    14 Korse
    15 Kruje
    Commons Wikimedia: Distritos de Albania
    16 Kusove
    17 Kukes
    18 Kurbin
    19 Lezhe
    20 Librazhd
    21 Lushnje
    22 Malesi e Madhe
    23 Mallakaster
    24 Mat
    25 Mirdite
    26 Peqin
    27 Permet
    28 Pogradec
    29 Puke
    30 Sarande
    31 Shkoder
    32 Skrapar
    33 Tepelene
    34 Tirana
    35 Tropoje
    36 Vlore

Categorías: Albania, Europa