Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de las Islas Vírgenes Británicas

Geografía de las Islas Vírgenes Británicas

Publicado por Santiago

Las Islas Vírgenes Británicas es un Territorio Británico de Ultramar localizado en las Pequeñas Antillas, en el canal de Francis Drake, con Puerto Rico al oeste, Anguila al este y a unos kilómetros al este de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Se trata de un archipiélago que se encuentra en aguas del mar Caribe, y el océano de Atlántico que queda al norte. Comprende unas sesenta pequeñas islas, algunas minúsculas, de las que unas quince están habitadas. Tienen una superficie total de 153 km², y sus costas miden unos 80 km.

Commons Wikimedia: Road Town, Tortola.

La capital de las Islas Vírgenes Británicas es Road Town, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno un territorio de ultramar que pertenece la Reino Unido. La moneda es el dólar estadounidense, desde 1959 y a pesar de ser territorio del Reino Unido, y el huso horario UTC-4.

Las principales islas son:

    * Tórtola, la mas grande y donde se encuentra la capital
    * Virgen Gorda
    * Anegada
    * Jost van Dyke
    * Beef
    * Cooper
    * Ginger
    * Gran Camanoe
    * Gran Thatch

La mayor parte de las islas son de origen volcánico, ya que se encuentran en el borde de las placas del Caribe y norteamericana. Anegada, por el contrario es una isla de origen coralino en la que predominan las calizas. Las islas tienen un aspecto accidentado, pero son muy bajas, ya que el pico más alto es pico de Sage que tiene 512 metros.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de entre 29 y 32 ºC. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y debido a la escasa altitud el efecto monzónico es muy débil, por lo que las precipitaciones son de unos 1.500 mm. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico durante los meses de junio a septiembre.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Las Islas Vírgenes Británicas es uno de los territorios más prósperos del Caribe, con una renta per cápita de alrededor de 38.500 dólares estadounidenses. El principal sector económico es el turismo, que aporta el 45% del PIB. Las islas son un destino habitual de los ciudadanos estadounidenses. Virgen Gorda y Anegada, son las principales islas turísticas. Otro sector importante son las finanzas, ya que los bajos impuestos y su política bancaria hacen de ellas un paraíso fiscal.

Otros sectores económicos son casi anecdóticos, con un 2% de la agricultura y un 6% de la industria, que además está relacionada con la producción agrícola. Se exporta ron, pescado fresco, frutas y arena; y se importa casi todos los productos de consumo, incluida la alimentación. No obstante, la balanza de pagos es positiva gracias al turismo y las finanzas. Los principales clientes y proveedores son las Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico y Estados Unidos.

Las Islas Vírgenes Británicas tiene una población de unos 24.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a 280 hab/km². La mayoría de la población desciende de africanos. Mestizos, blancos y otras razas son una minoría. El idioma más hablado es el inglés, pero también hay una 16% de la población que habla español, y un 7% que habla francés criollo.

La estructura por edades está equilibrada. Sobre el 22% tiene menos de 15 años, el 66% entre 16 y 65 y el 12% más de 65 años. El crecimiento real de la población está en torno al 0%, e incluso llega a ser negativo. Existe un saldo migratorio negativo de más de -8‰. La tasa de natalidad es baja, sobre el 14‰, lo que da una fecundidad de un poco más de 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 6‰, al igual que la tasa de mortalidad infantil (8‰). Todo esto da una esperanza de vida al nacimiento de unos 79 años.

La única ciudad digna un poco importante es la capital Road Town que tiene algo más de 6.300 habitantes.

Las Islas Vírgenes Británicas es un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. El jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, que está representado por un gobernador designado directamente por el monarca. El Reino Unido se ocupa, principalmente, de la defensa y los asuntos exteriores. La isla se rige por la Constitución de las Islas, que fue ratificada en 1971. El Ejecutivo está en manos del jefe de gobierno, el ministro jefe un Consejo Ejecutivo, denominado por el ministro jefe. El Legislativo lo ejerce un Consejo Legislativo compuesto por 13 miembros. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Administrativamente las Islas Vírgenes Británicas se dividen entorno a cinco islas

    * Tórtola, con capital en Road Town
    * Virgen Gorda, con capital en Spanish Town
    * Anegada, con capital en The Settlement
    * Jost van Dyke, con capital en Great Harbour
    * Otras islas, con capital en Peter Island Resort

Commons Wikimedia: Mapa de las Islas Vírgenes Británicas

Categorías: América, Pequeñas Antillas