Geografía

Inicio América, Argentina Geografía de Argentina: generalidades

Geografía de Argentina: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Argentina

  1. Geografía de Argentina: generalidades
  2. Argentina: relieve
  3. Argentina: hidrografía
  4. Argentina: clima
  5. Argentina: vegetación
  6. Argentina: población
  7. Argentina: economía

La República Argentina es un país situado en el extremo sur de América y orientada hacia el océano Atlántico. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico. Tiene un extensión de 2.780.400 km², sus costas miden 4.989 km y sus fronteras 9.665 km.

Commons Wikimedia: Mapa de Argentina

Argentina mantiene reclamaciones de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Aurora, administradas por el Reino Unido, sobre 965.597 km² del área antártica al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina y que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, la superficie total se eleva a 3.761.274 km².

La capital de Argentina es Buenos Aires, el idioma oficial el español y el huso horario UTC-3. El pico más alto de la Argentina es el Aconcagua, de 6.962 msnm.

Las costas argentinas son notablemente regulares. Presenta escasas bahías, cabos y penínsulas. Se puede dividir en tres partes, la costa pampeana o bonaerense (desde el estuario del Plata hasta el río Negro), la franja de transición (entre el río Negro y la bahía de San Antonio) y la costa patagónica (desde la bahía de San Antonio hasta el canal del Beagle).

La costa pampeana es baja, regular y con amplias playas. En ella destacan la bahía de Samborombón; el cabo San Antonio; la laguna (albúfera) de Mar Chiquita; el cabo Corrientes; la bahía Blanca, con las islas Bermejo, Trinidad, Wood, Ariadna y otros islotes; la península Verde y la caleta Brightman; la bahía Unión, con las islas Otero y Margarita,; las bahías Anegada y San Blas, con las islas de los Ranchos, de los Césares, Flamenco y San Blas.

La franja de transición es de tipo acantilado, y en ella encontramos la desembocadura del río Negro y la bahía de San Antonio, y presenta características como la caleta de los Loros, el promontorio Belén y la misma bahía de San Antonio.

La costa patagónica es más irregular. Se trata de una costa acantilada. Destaca el golfo San Matías; los golfos San José y Nuevo, que delimitan a la península Valdés; la bahía Camarones; el golfo San Jorge; las rías de los ríos Deseado, Santa Cruz y Chico, Coyle o Coig y Gallegos; la bahía San Julián; la bahía Grande; la punta Dungeness; la bahía San Sebastián; el cabo San Diego, el estrecho de Le Maire; y el canal de Beagle.

Además de las mencionadas son islas argentinas Sebaldes, Borbón, Bouigainville, San José, Beauchêne, Martín García, y cientos de islas e islotes más.

El territorio continental se pueden dividir en tres grandes zonas geográficas:

    * la zona central y norte, de llanuras;
    * la zona sur, de mesetas patagónicas;
    * la zona oeste, montañosa, de la cordillera de los Andes, frontera con Chile.

En el norte encontramos la región misionera, y en el extremo noroeste la puna o altiplano, en el centro la Pampa y la región de Cuyo, y en el sur la Patagonia y Tierra del Fuego.

Argentina ha tenido, durante el siglo XX una historia convulsa que ha condicionado su geografía. Pasó de ser uno de los países más prósperos del mundo, a comienzos del siglo XX, a uno de los pobres, a finales del mismo. Sufrió el azote de sangrientas dictaduras que lastraron el desarrollo económico, y ha sufrido la mala gestión de muchos políticos. En la actualidad se rige por la constitución de 1994. En ella se conforma como una república presidencialista, federal y democrática.

El poder ejecutivo es desempeñado por el presidente, que es, también, jefe del Estado. Es elegido por voto directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente. Tiene un mandato de cuatro años y puede ser reelegido por un mandato más. El presidente elige a sus ministros para la acción de gobierno.

El poder legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación Argentina, integrado por dos cámaras. La Cámara de Diputados que reúne a los representantes directos de la población, y que son elegidos por un período de cuatro años pero se renueva la mitad de la cámara cada dos años; y el Senado, que reúne a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son elegidos por voto directo por un periodo de seis años y se renuevan por tercios cada dos años.

El poder judicial está encabezado por una Corte Suprema de Justicia integrada por cinco jueces abogados nombrados por el presidente de acuerdo con el Senado. La Constitución establece también el Ministerio Público como órgano independiente, con la función de promover la actuación de la justicia en defensa de los intereses de la sociedad. Está dirigido por el procurador general de la nación y el defensor general de la nación.

En la Argentina existen 23 provincias autónomas, que mantienen todo el poder no delegado, explícitamente, al gobierno federal. Todas las provincias cuentan con una Constitución republicana y representativa que organiza sus propios poderes. La provincias se dividen en municipios. Su régimen lo establece la constitución de cada provincia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un régimen especial de autonomía sin llegar a ser una provincia. Está políticamente descentralizada en comunas, cuya organización está prevista para 2007.

Los nombres oficiales de cada provincia y de la capital de la república según sus respectivas constituciones son los siguientes:

    1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    2. Provincia de Buenos Aires, capital La Plata
    3. Provincia de Catamarca, capital San Fernando del Valle de Catamarca
    4. Provincia del Chaco, capital Resistencia
    5. Provincia del Chubut, capital Rawson
    6. Provincia de Córdoba, capital Córdoba
    7. Provincia de Corrientes, capital Corrientes
    8. Provincia de Entre Ríos, capital Paraná
    9. Provincia de Formosa, capital Formosa
    10. Provincia de Jujuy, capital San Salvador de Jujuy
    11. Provincia de La Pampa, capital Santa Rosa
    12. Provincia de La Rioja, capital La Rioja
    13. Provincia de Mendoza, capital Mendoza
    14. Provincia de Misiones, capital Posadas
    15. Provincia del Neuquén, capital Neuquén
    16. Provincia de Río Negro, capital Viedma
    17. Provincia de Salta, capital Salta
    18. Provincia de San Juan, capital San Juan de la Frontera
    19. Provincia de San Luis, capital San Luis
    20. Provincia de Santa Cruz, capital Río Gallegos
    21. Provincia de Santa Fe, capital Santa Fe
    22. Provincia de Santiago del Estero, capital Santiago del Estero
    23. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, capital Ushuaia
    24. Provincia de Tucumán, capital San Miguel de Tucumán

Commons Wikimedia: Provincias de Argentina

Categorías: América, Argentina

Un comentario para “Geografía de Argentina: generalidades”


  • COMO PROFESOR EN GEOGRAFIA DEL NIVELMEDIO Y SUPERIOR DE ARGENTINA ME PARECIERON MUY INTERESANTES LOS ARTICULOS PUBLICADOS.