Geografía

Inicio América, Cuba Geografía de Cuba: generalidades

Geografía de Cuba: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Cuba

  1. Geografía de Cuba: generalidades
  2. Cuba: economía
  3. Cuba: población
  4. Cuba: clima y vegetación
  5. Cuba: relieve e hidrografía

La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas (Cuba), la isla de Pinos (Isla de la Juventud), y otros 4.195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el mar Caribe, a la entrada del golfo de México entre América del Norte y América del Sur; a 140 km de las Bahamas, 180 km de Florida, 210 km de Cancún y 146 km de Jamaica. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste Haití.

Ortoimagen de Cuba

Tiene una superficie de 110.922 km², una longitud de 1.250 km, con 5.746 km de costas, en las que se localizan más de 300 playas naturales y una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros.

La capital de Cuba es La Habana, el idioma oficial el español, su moneda el peso cubano, y se encuentra en el huso horario UTC-5.

Las costas cubanas son muy irregulares, con numerosos cabos, penínsulas, golfos y bahías. Entre los más importantes están:

    * Golfo de Batanó
    * Golfo de Ana María
    * Golfo de Guacanayabo
    * Bahía de Chochinos
    * Bahía de Tigüey
    * Bahía de Cienfuegos
    * Bahía de la Gloria
    * Bahía de Nuevitas
    * Bahía de Nipe
    * Cabo San Antonio
    * Cabo Corrientes
    * Cabo Cruz
    * Punta de Maisí
    * Cabo Lucrecia
    * Península de Zapata
    * Península de Guanahacabibes

Los principales archipiélagos de Cuba son:

    * De los Canarreos
    * Jardines de la Reina
    * De Camagüey
    * De Sabana
    * De los Colorados

Cuba es un Estado Socialista de trabajadores conducido por un presidente, Fidel Castro, que ha estado en el poder desde 1959. Él es, a la vez, jefe de Estado y la cabeza de Gobierno y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Todo ello deriva en una dictadura comunista, sin libertades, con la economía intervenida y sin propiedad privada de empresas. Esta circunstancia ha condicionado mucho la geografía de la isla.

Cuba se rige por la constitución de 1976, reformada en varias ocasiones. A pesar de los artículos en los que se reconoce la libertad de las personas todas estas libertades están supeditadas a los fines de la sociedad socialista que determina el Partido Comunista de Cuba. El parlamento unicameral cubano es la Asamblea Nacional del Poder Popular. Está compuesta por diputados elegidos por voto directo entre los candidatos del partido comunista, con un mandato de cinco años. El Partido Comunista de Cuba el único partido político legal. Ocupan todas las posiciones de gobierno, incluyendo las oficinas judiciales.

El sistema político de Cuba es de corte marxista desde 1962, cuando se produjo la socialización de los medios de producción, la propiedad comunal de las tierras y la autogestión de los organismos productivos. El carácter intervenido de la economía funcionó bien mientras existió la URSS, pero tras su caída y las presiones de EE UU sobre el comercio internacional de Cuba su economía ha entrado en una prolongada crisis.

El sistema político cubano, centrado en la personalidad de Fidel Castro, se encuentra en un proceso de indefinición y cambio tras la delegación de su poder el 31 de julio de 2006, por causas de salud, en la figura de su hermano Raúl Castro.

Cuba se divide en 14 provincias, 1 Municipio Especial y 169 municipios.

Provincias:

    1. Municipio Especial Isla de la Juventud, capital Nueva Gerona
    2. Pinar del Río, capital Pinar del Río
    3. La Habana, capital La Habana
    4. Ciudad de La Habana, capital La Habana
    5. Matanzas, capital Matanzas
    6. Cienfuegos, capital Cienfuegos
    7. Villa Clara, capital Santa Clara
    8. Sancti Spíritus, capital Sancti Spíritus
    9. Ciego de Ávila, capital Ciego de Ávila
    10. Camagüey, capital Camagüey
    11. Las Tunas, capital Victoria de Las Tunas
    12. Granma, capital Bayamo
    13. Holguín, capital Holguín
    14. Santiago de Cuba, capital Santiago de Cuba
    15. Guantánamo, capital Guantánamo

La Asamblea Municipal del Poder Popular es la máxima instancia municipal. La duración del mandato de sus integrantes electos es de dos años y medio. La administración municipal está controlada por los Consejos Populares.

Las Asambleas Provinciales del Poder Popular son la máxima autoridad a nivel provincial.

Provincias de Cuba

Categorías: América, Cuba

2 comentarios para “Geografía de Cuba: generalidades”