Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Aruba

Geografía de Aruba

Publicado por Santiago

Aruba es una isla de las Pequeñas Antillas, la más occidental de todas. Se encuentra en el mar Caribe, a 25 km al de Venezuela, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Holandesas, aunque en la actualidad tiene autonomía propia. Tiene una superficie de 193 km², y sus costas miden 68,5 km.

La capital de Aruba es Oranjestad, el idioma oficial el holandés, la forma de gobierno un territorio autónomo de los Países Bajos (u Holanda), la moneda el florín arubeño, y está en el huso horario UTC-4. Como parte de Holanda es uno de los territorios de ultramar de la Unión Europea, por lo que no forman parte del territorio de la UE, sino que se relaciona con ella a través de Holanda.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Aruba

La isla es llana y sin ríos. El punto más alto es el Monte Jamanota (188 m). Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, pero es una isla de origen coralino en el que predominan las calizas.

El clima de las islas es tropical semiárido con una media de 31 ºC. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero más seco de lo habitual. Apenas se ve afectada por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Aruba es un país medianamente desarrollado, con una renta per cápita de alrededor de 21.000 dólares estadounidenses. El gran sector económico de Aruba es el turismo, que ha sustituido al refine del petróleo tras la asunción de su autonomía. La agricultura tiene una importancia muy pequeña. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Venezuela.

Aruba tiene una población de algo más de 100.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a los 533 hab/km². La mayoría de la población es descendiente de españoles y holandeses. Tiene una importante comunidad de mestizos con arawak, que eran los nativos de la isla. Aunque el idioma oficial es el holandés no es el idioma más hablado. Esta es una sociedad políglota. El idioma más hablado es el papiamento, que es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, holandés, español, arauaco, francés e inglés. El 85% de la población habla español, y también se habla inglés, portugués y francés.

Las dos únicas poblaciones de importancia de Aruba son la capital Oranjestad, con unos 30.000 habitantes y San Nicolas (Sint Nicolas), con unos 18.000 habitantes.

Aruba es parte del Reino de los Países Bajos, de donde recibe su estructura política, pero gestiona sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Posee sus propias leyes, constitución (1986), gobierno y moneda oficial. El jefe de Estado es el monarca de los Países Bajos, que está representado por un gobernador, elegido por un período de seis años. El jefe de gobierno es el primer ministro, que junto con el consejo de ministros ejercen el poder Ejecutivo. El poder Legislativo reside en un parlamento unicameral, llamado Staten, que tiene 21 escaños. Sus miembros son elegidos por voto directo y popular cada cuatro años. El poder Judicial reside en la Corte Suprema de Justicia y cuyos jueces son designados por el monarca. El territorio carece de subdivisiones político-administrativas.

Commons Wikimedia: Mapa de Aruba

Categorías: América, Pequeñas Antillas