Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Anguila

Geografía de Anguila

Publicado por Santiago

Anguila (Anguilla, en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en las Pequeñas Antillas. Se trata de un archipiélago que comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos, como Scrub, Dog, Sombrero, Pear, Anguillita, Little Scrub, Prickly, Sandy y Seal pero que están deshabitados. Tiene la isla de San Martín al sur y las Islas Vírgenes Británicas al oeste. Al oeste está el mar Caribe y al este el océano Atlántico. Su superficie es de 91 km² y sus costa miden 61 km.

Commons Wikimedia: Playa de Anguila

La capital de Anguila es The Valley, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno un territorio de ultramar que pertenece la Reino Unido. La moneda es el dólar Caribe-este y el huso horario UTC-4.

Se trata de islas coralinas, sin elevaciones apreciables, que se encuentra en el borde de las placas del Caribe y norteamericana. En su interior encontramos numerosos lagos salados, restos de mar atrapados entre los corales.

El clima de las islas es tropical con una media de unos 27 ºC. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso apenas se nota el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más bajas que la media. Se ve afectada frecuentemente por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Anguila es una región pobre, con una renta percápita de unos 9.000 dólares estadounidenses. Posee muy pocos recursos naturales, y la economía depende, básicamente, del turismo, la banca extranjera, la pesca de marisco y remesas de emigrantes. En su día el sector económico fundamental era el cultivo de algodón y las salinas, pero esto está en declive. Debe de importar casi todo lo que consume, por lo que su balanza de pagos es muy deficitaria, cosa que no consigue equilibrar el turismo. Sus exportaciones se dirigen al Reino Unido, EE UU, Puerto Rico y San Martín; e importa de EE UU, Puerto Rico y el Reino Unido.

Anguila tiene una población de unos 14.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a los 212 hab/km². Sólo la isla de Anguila está habitada. La mayor parte de la población es descendiente de africanos, con minorías de mestizos y blancos.

Su estructura por edades está bastante equilibrada. El 24% tiene menos de 15 años, el 69% entre 15 y 65, y el 7% más de 65. La tasa de crecimiento real es muy alta, más del 2% anual, y eso que el saldo migratorio es negativo, más del 13‰. La tasa de natalidad supera el 14‰, y la fecundidad se acerca a los 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja (5‰), pero se dispara la mortalidad infantil al 22‰. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 76 años.

Las principales poblaciones de Anguila son:

    * North Side, 1.721 h
    * The Valley, 1.493 h
    * Stoney Ground, 1.268 h
    * The Quarter, 1.262 h

Anguila es un territorio británico de ultramar, por lo que está bajo soberanía del Reino Unido, de quién recibe su estructura política. Se rige por la Orden Constitucional del 1 de abril de 1982, enmendada en 1990. El jefe de Estado es el monarca del Reino Unido, que representado en la isla por un gobernador, designado por él. El jefe de gobierno es un ministro designado por el gobernador entre quien goza de la mayoría de la Asamblea, donde reside el poder Legislativo. La Asamblea es unicameral y tiene once escaños; siete elegidos por voto popular, dos miembros de oficio y dos designados por el gobernador; por un período de cinco años. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. No posee una división político-administrativa propiamente dicha. Aunque se pueden señalar las islas como la división más representativa.

Commons Wikimedia: Mapa de Anguila

Categorías: América, Pequeñas Antillas