Geografía

Rusia: Población

Publicado por Santiago

Rusia tiene unos 140 millones de personas lo que da una densidad media de unos 8 h/km², sin embargo la mayor parte del país está deshabitada, con densidades medias inferiores a los 2 h/km². El norte ártico está prácticamente despoblado, mientras que Siberia apenas tiene poblaciones de importancia en el eje sur por el que transita el Transiberiano. Las zonas más pobladas son la Gran Llanura Rusa y el oeste de los Urales, sobre todo en el entorno de Moscú, donde se superan los 200 h/km², y con densidades medias que superan los 50 h/km². Otro punto importante de densidad de población es el entorno de San Petersburgo.

Commons Wikimedia: Vista de San Petersburgo (Rusia)

La rusa es una población moderna, que terminó la transición demográfica durante el período soviético, a pesar de su política claramente natalista. Es una población madura, poco envejecida. Sobre el 14% de la población tiene menos de 15 años, el 72% tiene entre 15 y 65 años, y el 14% más de 65 años. Rusia pierde población al ritmo de -0,5% anual. La población rusa alcanzó su máximo en 1991 (unos 148 millones de personas), justo el año de la desaparición de la Unión Soviética. Desde entonces la población ha disminuido mucho debido a un mayor uso de los medios anticonceptivos y a una intensa emigración. La tasa de natalidad es baja, sobre el 11‰, lo que da una tasa de fecundidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es moderada, sobre el 16‰, aunque la tasa de mortalidad infantil es más baja, sobre el 10‰. La esperanza de vida al nacimiento es muy baja, sobre los 66 años.

La mayoría de la población rusa es urbana. Más del 73% de la población vive en ciudades. Once ciudades tienen más de un millón de habitantes, con Moscú, muy por encima de las demás ciudades. Las principales ciudades rusas son:

* Moscú, 10.494.522 h, provincia de Moscú
* San Petersburgo, 4.523.802 h, provincia de San Petersburgo, antigua Leningrado
* Novosibirsk, 1.380.638 h, provincia de Novosibirsk
* Ekaterinburgo, 1.305.070 h, provincia de Sverdlovsk
* Niznij Novgorod, 1.263.758 h, provincia de Niznij Novgorod
* Omsk, 1.128.973 h, provincia de Omsk
* Samara, 1.122.068 h, provincia de Samara
* Kazán, 1.118.623 h, provincia de Tatarstan
* Cheljabinsk, 1.090.454 h, provincia de Cheljabinsk
* Rostovdel Don, 1.048.157 h, provincia de Rostov
* Ufa, 1.021.381 h, provincia de Baskortostan
* Perm, 986.851 h, provincia de Perm
* Volgograd, 979.720 h, provincia de Volgograd, antigua Stalingrado
* Krasnojarsk, 929.136 h, provincia de Krasnojarsk
* Voronez, 844.448 h, provincia de Voronez
* Saratov, 835.418 h, provincia de Saratov

El mundo rural ruso está muy concentrado, debido a las limitaciones que impone la naturaleza, que dificulta los modos de explotación dispersos muy difíciles, y a la herencia de las políticas soviéticas que concentraron, aún más, las grandes explotaciones en unos pocos pueblos.

Tras la caída de la Unión Soviética los movimientos migratorios en Rusia se dispararon. Ya en los tiempos soviéticos Moscú era el lugar preferido de residencia, pero la política de asentamiento soviética impedía los desplazamientos internos. Las migraciones exteriores eran una anécdota. Con la libertad de movimientos se han producido dos tipos de movimientos migratorios, uno es el de los rusos hacia el exterior, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos, y otro de las antiguas repúblicas soviéticas hacia Rusia. En este sentido hay dos casos, la de las repúblicas siberianas desde donde llegan no rusos en busca de una región más desarrollada, y la de las repúblicas europeas y del Cáucaso, desde donde llegan sobre todo, rusos exiliados de sus lugares de origen. En muchas de estas repúblicas los rusos quedaron como apátridas cuando se declaró la independencia.

La mayoría de los habitantes son rusos, pero existe multitud de etnias pequeñas, principalmente en Siberia, y minorías procedentes de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Categorías: Europa, Geografía de la población, Rusia