Geografía

Rumanía: Población

Publicado por Santiago

Rumanía tiene unos 22.300.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 94 h/km². Se trata de una población moderna que alcanzó el final de la transición demográfica bajo la presión del régimen comunista. Sorprende este hecho ya que durante la época comunista hubo una fuerte política natalista que incluía el control de las mujeres, y la severa prohibición de todo método anticonceptivo. Hoy en día su población está en decrecimiento, sobre -0,2% anual, aunque tiene un saldo migratorio negativo muy alto (-0,15%) que es frenado, en parte, con la incorporación a la Unión Europea. No obstante, la población rumana está moderadamente envejecida. El 15% de la población tiene menos de 15 años, el 70% tiene entre 15 y 65 años, y el 15% más de 65 años. La tasa de natalidad es baja, sobre el 11‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 12‰, pero se dispara la mortalidad infantil hasta el 23‰, una excepción en el panorama de la Unión Europa, y en un país que fue comunista y a pesar de lo cual la sanidad está por debajo de los estándares medios de calidad. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 73 años.

Commons Wikimedia: Vista de Bucarest (Rumanía)

La población en Rumanía está distribuida más o menos homogéneamente por todo el país, aunque las llanuras de Valaquia tienen una densidad de población un poco mayor. Sólo el delta del Danubio, y la región de Tulcea, tiene una presión demográfica menor, debido a su carácter pantanoso. Bucarest aparte, la región más poblada es la de Prahova.

Rumanía tiene un tasa de urbanización baja para un país europeo, sobre el 55%. Bucarest acoge sobre un quinto de la población del país. Las principales ciudades rumanas son:

    * Bucarest, 1.920.121 h, región de Bucarest
    * Cluj-Napoca, 300.257 h, región de Cluj
    * Constantsa, 299.384 h, región de Constantsa
    * Craiova, 296.717 h, región de Dolj
    * Galatsi, 296.550 h, región de Galatsi
    * Iashi, 289.745 h, región de Iashi
    * Timishoara, 286.728 h, región de Timish
    * Brashov, 278.817 h, región de Brashov
    * Ploieshti, 233.987 h, región de Prahova
    * Braila h, región de 219.759 h, región de Braila
    * Oradea, 204.882 h, región de Bihor
    * Bacau, 184.639 h, región de Bacau
    * Piteshti, 173.082 h, región de Argesh
    * Arad, 162.798 h, región de Arad
    * Sibiu, 152.389 h, región de Sibiu

Se observa una cierta macrocefalia de Bucarest, pero hay una red muy tupida de ciudades medias que se distribuyen por todo el país.

Hoy en día Rumanía es un país de emigrantes. Las migraciones internas son escasa, y se dirigen, sobre todo, a Bucarest. Durante la época comunista se dieron migraciones forzosas desde los pueblos más pequeños, que eran arrasados hasta los cimientos, y su concentración en ciudades de la población. Los principales destinos de los rumanos en el exterior son el resto de los países de la Unión Europea, y sobre todo Alemania, Francia y España. No obstante, se trata de una migración temporal, para contratos de trabajo definidos y con vuelta al país al finalizar.

La mayoría de la población (89%) es de origen rumano, con minorías de húngaros, gitanos, ucranianos, rusos, alemanes, turcos y otros, producto de las vicisitudes históricas del país.

Categorías: Geografía de la población, Rumanía, Unión Europea