Geografía

República Dominicana: población

Publicado por Santiago

La República Dominicana tiene unos 9 millones de habitantes. Se trata de una población muy joven. El 34% de la población son menores de 14 años, el 61% tiene entre 15 y 64 años, y sólo el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento de la población es muy baja, sobre 1,6%, y la tasa de natalidad es relativamente alta (23‰), y la tasa de fecundidad de unos 2,6 hijos por mujer. La tasa de mortalidad está sobre el 6‰, pero es dispara la tasa de mortalidad infantil (35‰). La esperanza de vida al nacimiento se sitúa sobre los 69 años. Con estos datos podemos decir que la República Dominicana no ha terminado la transición demográfica, pero está alcanzando su final.

Commons Wikimedia: Calle de la República Dominicana

La población dominicana es claramente multirracial. La mayoría son mulatos (72%), seguidos de blancos (16%), negros (11%), y minorías de otras razas como japoneses, que llegaron tras la segunda guerra mundial. La población indígena local (los taínos) prácticamente desaparecieron al poco de la conquista española.

Uno de los rasgos más característicos de la población dominicana es la migración. La República Dominicana es país de acogida para miles de inmigrantes huidos de Haití, que ya han tenido varias generaciones. En buena medida son inmigrantes irregulares que emigran por las pésimas condiciones económicas, políticas y sociales de Haití. Por su parte los dominicanos emigran principalmente a EE UU, sobre todo a la costa este. La zona de Washington Heights, en Nueva York, tiene el mayor índice de inmigrantes dominicanos dentro de EE UU, y es el primer grupo de población de un condado con una población de 8 millones de habitantes. Con mexicanos, puertorriqueños y cubanos, los dominicanos son la mayoría de los hispanos de EE UU. Otros destinos muy importantes son Puerto Rico y España.

La República Dominicana es una país densamente poblado, con más de 180 h/km². La región más poblada es el sureste de la isla, con más de 240 h/km², aunque históricamente ha sido el valle del Cibao lo más apreciado, por su mejor clima, por lo que su densidad demográfica es de unos 146 h/km². La zona menos poblada es la región suroeste, con unos 57 h/km².

La población dominicana es claramente urbana, con un 60% que vive en ciudades. La Zona Metropolitana de Santo Domingo-Haina-San Cristóbal es una de las más importantes del Caribe, ya que aglutina a cerca de 3,7 millones habitantes.

Las principales ciudades dominicanas son:

    * Santo Domingo, 2.306.148 h, Distrito Nacional
    * Santiago, 589.358 h, provincia de Santiago
    * San Pedro de Macorís, 235.467 h, provincia de San Pedro de Macorís
    * La Romana, 220.458 h, provincia de La Romana
    * San Cristóbal, 165.886 h, provincia de San Cristóbal
    * Higüey, 139.063 h, provincia de La Altagracia
    * San Francisco de Macorís, 126.054 h, provincia de Duarte
    * Puerto Plata, 125.060 h, provincia de Puerto Plata
    * La Vega, 104.803 h, provincia de La Vega
    * Barahona, 78.400 h, provincia de Barahona
    * San Juan de la Maguana, 74.016 h, provincia de San Juan
    * Bonao, 73.310 h, provincia de Monseñor Nouel
    * Baní, 69.996 h, provincia de Peravia
    * Bajos de Haina, 69.840 h, provincia de San Cristóbal
    * Moca, 63.519 h, provincia de Espaillat
    * Azua, 60.773 h, provincia de Azua
    * Boca Chica, 54.707 h, provincia de Santo Domingo

Se observa una clara marocefalia de Santo Domingo, que supera en casi de cuatro veces a la segunda ciudad del país.

Categorías: América, Geografía de la población, República Dominicana

3 comentarios para “República Dominicana: población”


  • A mi opinion, lo que tenemos mas es multicolor de piel, mas que racial, pues la base de nuestro color es, en proporcion mayor negro, a distancia el blanco, y ni siquiera para mencionar el color de los indigenas, que ni rastro de ellos queda. De estas mezclas tenemos una variedad no describible, pero en sentido general somos mulatos o morenos. Eso de color “indio” no aplica, pues ni existe el color indio y no tenemos rasgos fisicos de ellos por lado alguno. Eso no es mas que una invencion para negar nuestra identidad y descendencia de negros esclavos africanos

  • es muy bonito pero hay mucha pobreza y bn la gente da mucha pena porque mucha tiene dinero y otra mucha no

  • dr. josedelarosa Enero 21, 2009 a las 9:03 pm

    Señores, se olvidaron ustedes del Río Haina.