Geografía

Reino Unido: Población

Publicado por Santiago

La población del Reino Unido asciende a unos 61.000.000 de personas, lo que da una densidad media de casi 250 h/km², muy alta para un país tan grande. Se trata de una población envejecida, por haber terminado la transición demográfica pero aún estan vivas las últimas generaciones de este período. Tan sólo el 17% de la población tiene menos de 15 años, el 67% entre 15 y 65 años, y sobre el 16% más de 65. El crecimiento de la población es muy bajo (0,3%) y ello a pesar de un saldo migratorio positivo del 2‰. La tasa de natalidad se sitúa en torno al 10‰, y la tasa de fertilidad en torno a 1,6 hijos por mujer, muy lejos de la tasa de reemplazo. La tasa de mortalidad es muy baja, sobre el 10‰, y mucho más baja la tasa de mortalidad infantil, sobre un 5‰, como corresponde a un país desarrollado en el que la sanidad alcanza a toda la población. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en torno a los 79 años.

Commons Wikimedia: Vista de Londres

El Reino Unido ha estado poblado desde la Prehistoria, y ha sido invadido en múltiples ocasiones: celtas, romanos, sajones, anglos, yutos, daneses y normandos. Esto ha dado una mezcla de caracteres que ha hecho de la británica una sociedad multicultural de gran pujanza. El Reino Unido es uno de los países en los que antes se deja sentir el comienzo de la transición demográfica. El aumento de la población coincide con su período colonialista, por lo que, en buena medida, la población excedente tiene facilidades para emigrar; sin perder sus raíces británicas. En esta época la cultura británica se extiende por todo el mundo. Tras la segunda guerra mundial se inicia el periodo de descolonización, y los procesos migratorios cambian de signo. El Reino Unido ya no es un país de emigrantes si no de inmigrantes. Rápidamente llegan no sólo los retornados británicos que dejan las colonias, si no los procedentes de las colonias que han recibido una profunda educación británica, y se consideran tales. La mayor parte de estos inmigrantes proceden del área del Caribe y de India, Pakistán y Bangladesh; y se instalan en Londres, Birmingham, Bradford y Liverpool, principalmente. Estos inmigrante llegan en el momento de la reconstrucción económica del país tras la guerra, y hacen las funciones que españoles, portugueses e italianos en Alemania, Francia o Suiza. En la década de 1960 la inmigración se frena, y el saldo migratorio vuelve a ser ligeramente negativo, con destino a Canadá y Australia. En la actualidad es ligeramente positivo, gracias a la bonanza económica del país. Nota el mismo impacto de la inmigración africana y americana que el resto de la Unión Europea.

La población en el Reino Unido está irregularmente repartida. La mayor parte de la población se concentra en el sudeste el país, las Midlands orientales y occidentales, Yorkshire y Humbershire, y, en definitiva, las regiones portuarias y mineras en las que más profundamente prendió la revolución industrial. La máxima concentración de población se encuentra en el Gran Londres, que alcanza una densidad demográfica de más de 4.000 h/km², y es una de las ciudades más grandes del mundo. Existen otras grandes conurbaciones, como las del Gran Manchester, Merseyside (en torno a Liverpool), Tyne and Wear, Yorkshire occidental y Midlands occidental, todas ellas con más de 2.000 h/km². Por el contrario las islas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte están mucho menos pobladas, y no llegan a los 80 h/km². Escocia es la región más despoblada, pero también presenta contrastes internos. Glasgow, Dundee y Edimburgo son las ciudades más pobladas, mientras que las Tierra Altas noroccidentales y meridionales, y los montes Grampianos están casi deshabitadas. En Gales las principales ciudades son Swansea y Cardiff, y en Irlanda del Norte Belfast.

La población de Reino Unido es urbana en más de un 80%. Las principales ciudades son:

    * Londres, 7.622.399 h, Inglaterra, conurbación de Londres
    * Birmingham, 948.463 h, Inglaterra, conurbación de Birmingham
    * Glasgow, 578.640 h, Escocia, conurbación de Glasgow
    * Liverpool, 456.485 h, Inglaterra, conurbación de Manchester-Liverpool
    * Edinburgo, 446.376, conurbación de Escocia, conurbación de Edinburgo
    * Leeds, 441.129 h, Inglaterra, conurbación de Leeds
    * Sheffield, 419.978 h, Inglaterra, conurbación de Sheffield
    * Manchester, 396.293 h, Inglaterra, conurbación de Manchester-Liverpool
    * Bristol, 375.083 h, Inglaterra, conurbación de Bristol
    * Cardiff, 311.481 h, Gales, conurbación de Cardiff
    * Leicester, 293.153 h, Inglaterra, conurbación de Leicester
    * Bradford, 281.699 h, Inglaterra, conurbación de Leeds
    * Coventry, 274.330 h, Inglaterra, Birmingham
    * Belfast, 262.786 h, Irlanda del Norte, conurbación de Belfast
    * Kingston upon Hull, 260.873 h, Inglaterra  
    * Plymouth, 250.658 h, Inglaterra  
    * Stoke-on-Trent, 247.472 h, Inglaterra  
    * Wolverhampton, 247.332 h, Inglaterra, conurbación de Birmingham
    * Derby, 241.844 h, Inglaterra, conurbación de Nottingham
    * Nottingham, 234.346 h, Inglaterra, conurbación de Nottingham
    * Southampton, 232.717, conurbación de Inglaterra, conurbación de Portsmouth-Southampton

Categorías: Geografía de la población, Reino Unido, Unión Europea