Geografía

El Salvador: Población

Publicado por Santiago

La población de El Salvador es de aproximadamente 7 millones de habitantes. Es el país más densamente poblado de América Latina (300 h/km²). Casi el 90% es mestiza o ladinos, el 9% blanca, y el 1% indígena; muy pocos indios han conservado sus costumbres y tradiciones. Debido a su posición en el Pacífico, El Salvador es el único país de la región que no tiene población descendiente de África. La población está bien repartida, casi sin despoblados, más que en las zonas más montañosas. No obstante, las zonas más pobladas son las mesetas del centro del país, en detrimento de la costa, con un clima mucho más caluroso y húmedo. Los departamentos cercanos a la frontera con Honduras tienden a tener una densidad de población un poco menor.

Mercadillo en El Salvador

Es una población muy joven. El 38% tiene menos de 15 años, el 57% entre 15 y 64 años, y sólo el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento vegetativo es muy alta, casi el 2%. La fecundidad es de más de 3 hijos por mujer. No obstante, el crecimiento real es menor debido a la emigración.

La emigración es una de las características más persistentes de la sociedad salvadoreña. Tiene un saldo migratorio negativo de un 4‰. Se debe a la larga historia de violencia del país y a las escasas perspectivas de desarrollo económico que se dieron. Existen más de tres millones de salvadoreños en Estados Unidos, la mayoría en situación irregular. También Canadá, Italia, Suecia, Australia y España tienen importantes comunidades salvadoreñas. Durante los períodos de guerra los países vecinos, y especialmente Honduras, han tenido grandes contingentes de refugiados salvadoreños dentro de sus fronteras, lo que ha provocado no pocos conflictos. Muchas de las divisas que entran en el salvador se deben a las remesas de dinero que los emigrantes mandan a sus familias. Suponen más de un 17% del PIB.

También existe una tendencia migratoria dentro del propio país, desde los departamentos del norte, más pobres, a los del centro, y especialmente a la capital San Salvador.

La tasa de mortalidad es relativamente baja 6‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil: 29‰. Estos datos nos indican que El Salvador está en plena transición demográfica, y no hay visos de que vaya a terminar pronto.

Uno de los problemas graves de El Salvador es la tasa de analfabetismo, que alcanza el 30% de la población.

El Salvador tiene una tasa de urbanización alta. El 58% de la población vive en ciudades. Las principales ciudades de El Salvador son:

    * San Salvador (543.000 h) departamento de San Salvador
    * Soyapango (340.000 h) departamento de San Salvador
    * Santa Ana (183.000 h) departamento de Santa Ana
    * San Miguel (167.000 h) departamento de San Miguel
    * Mejicanos (164.000 h) departamento de San Salvador
    * Nueva San Salvador (129.000 h) departamento de La Libertad
    * Apopa (116.000 h) departamento de San Salvador
    * Delgado (74.000 h) departamento de San Salvador
    * Sonsonate (61.000 h) departamento de Sonsonate
    * San Marcos (56.000 h) departamento de San Salvador
    * Usulután (54.000 h) departamento de Usulután

Densidad de población en El Salvador

Categorías: América, El Salvador, Geografía de la población

9 comentarios para “El Salvador: Población”


  • en el crecimiento que se da de todo el mundo hay muchas ventajas y desventajas en el caso de el salvador hay mas desventajas por el escaso aconomico que hay. esto se va avanzando mucho mas pero para para que esto no sea algo negativo es de muchas personas jovenes,adultos sean personas racionales para que nuestro pais sea un pais desarrollado y no tengamos problemas con lo economico tenemos que buscar el bien para nosotros y del pais hay que ser personas pensantes y prepararnos para que este pais cresca y sea un pais de desarollo.
  • La verdad es que alla en el salvador la situacion esta bien mal porque los recursos se estan acabando pero la poblacion sigue creciendo
  • yo siento que est mal porque el gobierno que hace con el poco de dinero que hay supuestamente lo invierte pero en que lo invierte es la pregunta
  • la economia de El es un tema muy complicado. No conocemos los recursos con los que contamos. Los gobernantes que ha estado al frente en las ultimas decadas, no se han interesado por un desarrolo de la persona y de las familias. No puedo decir que hayan invertido los medio económicos en proyectos de progreso, parece mas bien que los han revertido para su beneficio personal.
  • Hola soy panameña, y El Salvador me parece un país muy bonito e interesante a pesar de su alto índice de violencia…he leído mucho sobre este país y me parece que su cultura es muy pura….me encantaría saber más sobre la cultura indígena de este país y si hay colonias panameñas grandes allá y dónde puedo encontrarlas ya que visitaré pronto el país…saludos
    espero su respuesta pronto
    Milena
    Panamá
  • hola si El Salvador es un pais muy lkindo somos gente muy trabajadora no como en otros paises de la region por no trabajar viven en la pobreza extrema casi toda la poblacion nosotros nos hemos sobrepuesto de todo lo que ha sucedido en el pais como los desastres naturales y hemos salido adelante ademas si de delincuencia hablamos existe en todos los paises pero este es un pais que tiene mucho que ofrecer es muy lindo con gente muy agradable cuando vengas te daras cuenta de que lo que te estoy diciendo es verdad y seras muy bienvenida bye
  • HOLA UN SALUDO DESDE NUESTRA LINDA TIERRA SALVADORENA! EN MI OPINION, SI QUE VAMOS MEJORANDO CON NUESTRO PAIS, QUIZA BIEN LENTAMENTE SI…. PERO VAMOS AVANZANDO. LO IMPORTANTE AMIGO, ES QUE CIERTAMENTE SOMOS GENTE HUMILDE PERO MUY LUCHADORA, CON GRANDES DESEOS DE SALIR ADELANTE NOSOTROS Y DE IGUAL MANERA, SACAR A LOS NUESTROS. TODO SALVADORENO SE VISTE DE “AZUL” CON NUESTRA BANDERA Y SIENTE MUCHO ORGULLO DE PERTENECER A ESTE UNICO Y EXCELENTISIMO PULGARCITO DE CENTROAMERICA….. EL SALVADOR!!! VIVA TU SOMBRERO AZUL!!! HASTA SIEMPRE.
  • Hola a mi en lo personal , me encanto el Salvador ,
    yo soy de Mexico , y mi esposo salvadoreno, pero me siento
    muy contenta de conocer ese magnifico pais, que pudiera
    estar mejor, pero gracias a los politicos no lo esta,
    ojala mucha gente pudiera visitar ese hermoso lugar, con sus
    volcanes impresionantes, y montanas, espero ir pronto bye
  • Saludes a todos. el salvador es un pais pequeño al nortoeste de Nicaragua y al sur con honduras,segun tengo entendido este pedaso de tierra en centro america estava bajo el dominio de Nicaragua en los 1800, pero se independisaron, tambien honduras tenia algo de tierras a la que ahora es el salvador realmente geograficamente estan en mucha desventaja con respecto a Nicaragua y honduras que son que lo cubren por el lado del pacifico ,pese a esto es un pais que lucha por seguir adelante a pesar de la delincuencia(la mara salvatrucha entre otras),les deceo lo mejor.



Realizar un comentario