Geografía

Cuba: población

Publicado por Santiago

Cuba tiene unos 11.400.000 habitantes, lo que supone una densidad demográfica de 103 h/km². Es una sociedad multirracial con una población mayoritariamente blanca (65%), tendencia al aumento de la población mestiza (mulata) de origen español y africano.

Commons Wikimedia: Escolares en Cuba

Cuba tiene una tasa de crecimiento vegetativo muy baja (0,3‰), una natalidad también muy baja (9,9‰), una mortalidad infantil muy baja, como en los países desarrollados (5,4‰) y una mortalidad general también baja (7,1‰), lo que da una esperanza de vida al nacimiento de 77 años. Con estos datos podemos afirmar que Cuba ha terminado la transición demográfica y ha comenzado el ciclo demográfico moderno, como en los países desarrollados. Estos datos se deben a la generalización de la sanidad a toda la población, una sanidad que, mientras estuvo apoyada por la URSS era de gran calidad, aunque en la actualidad adolezca de medios suficientes para garantizar una asistencia adecuada.

Como consecuencia del fin de la transición demográfica la población cubana tiende rápidamente al envejecimiento. Las generaciones más grandes están entre los 30 y los 44 años, por lo que aún no les afecta las enfermedades propias de la vejez. A medida que estas generaciones vayan cumpliendo años la mortalidad aumentará sus tasas, sobre todo si la sanidad no mejora.

La población cubana está muy mal repartida. La mayoría de la población se concentra en torno a La Habana y a Santiago de Cuba. El resto del país tiene densidades de población mucho menores.

El campo está relativamente despoblado, debido a un proceso de éxodo rural que se dio a lo largo del siglo XX. Cuando los comunistas llegan al poder en 1959 el proceso de concentración de la población en torno a La Habana y Santiago de Cuba ya estaba en marcha, y el gobierno comunista lo potenció durante la década de 1960 debido a que se apostó por una fuerte mecanización del campo. Así, en la actualidad más del 75% de la población cubana vive en ciudades.

Las principales ciudades de Cuba son:

    * La Habana, 2.164.362 h, provincia de Ciudad de la Habana
    * Santiago de Cuba, 570.503 h, provincia de Santiago de Cuba
    * Camagüey, 355.027 h, provincia de Camagüey
    * Holguín, 330.116 h, provincia de Holguín
    * Guantánamo, 280.024 h, provincia de Guantánamo
    * Santa Clara, 256.184 h, provincia de Villa Clara
    * Las Tunas, 215.026 h, provincia de Las Tunas
    * Bayamo, 200.145 h, provincia de Granma
    * Pinar del Río, 194.414 h, provincia de Pinar del Río
    * Cienfuegos, 193.170 h, provincia de Cienfuegos
    * Matanzas, 150.019 h, provincia de Matanzas
    * Ciego de Ávila, 147.483 h, provincia de Ciego de Ávila
    * Sancti Spíritus, 131.030 h, provincia de Sancti Spíritus
    * Manzanillo, 130.493 h, provincia de Granma
    * Palma Soriano, 105.890 h, provincia de Santiago de Cuba
    * Cárdenas, 101.177 h, provincia de Matanzas

Se observa una clara macrocefalia de La Habana con respecto al resto del país, ya que acumula casi cuatro veces más población que la segunda ciudad de Cuba. Además, la mayoría de las ciudades importantes de cada provincia es su capital.

El carácter dictatorial comunista del gobierno cubano hace que las migraciones estén controlados. Las migraciones exteriores son anecdóticas pero existen grandes colonias de emigrantes políticos en EE UU, especialmente en Miami, España y otros países. Muchos son personas que emigraron tras el triunfo del castrismo, pero hay un porcentaje significativo de personas que escaparon de Cuba en condiciones ilegales. Este carácter de huida de la población emigrante hace que las estadísticas sobre migraciones cubanas estén demasiado viciadas para llegar a conclusiones válidas.

Categorías: América, Cuba, Geografía de la población