Geografía

Argentina: población

Publicado por Santiago

Argentina tiene algo más de 40.300.000 habitantes, lo que da una densidad media de unos 14,5 h/km². Sin embargo, esta población está desigualmente repartida por el territorio. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza suman más de dos tercios del total. La mayor densidad de población se sitúa en la Capital Federal con 14.827 h/km², mientras que la menor se encuentra en Santa Cruz con 0,7 h/km². El menor número de habitantes está censado en Tierra del Fuego. En la actualidad se trata de una sociedad urbana, ya que viven en las ciudades más de un 87% de la población, y eso a pesar de que Argentina, en el pasado, tuvo un modelo de población rural vinculado a la ganadería extensiva y la explotación de la Pampa.

Commons Wikimedia: Córdoba (Argentina)

Se puede considerar a Argentina un país macrocefálico, debido a la influencia de Buenos Aires, que concentra un tercio de la población nacional y el 40% del PIB argentino.

Commons Wikimedia: Mapa de densidad de poblacion (Argentina)Las ciudades más importantes de Argentina son:

    * Buenos Aires, 11.612.214 h, provincia de Buenos Aires
    * Córdoba, 1.457.447 h, provincia de Córdoba
    * Rosario, 1.178.407 h, provincia de Santa Fé
    * Mendoza, 890.521 h, provincia de Mendoza
    * Tucumán, 803.727 h, provincia de Tucumán
    * La Plata, 699.382 h, provincia de Buenos Aires
    * Mar del Plata, 558.815 h, provincia de Buenos Aires
    * Salta, 535.185 h, provincia de Salta
    * Santa Fé, 476.634 h, provincia de Santa Fé
    * San Juan, 460.280 h, provincia de San Juan
    * Resistencia, 401.496 h, provincia de Chaco
    * Santiago del Estero, 368.615 h, provincia de Santiago del Estero
    * Corrientes, 351.563 h, provincia de Corrientes
    * Posadas, 328.753 h, provincia de Misiones
    * Jujuy, 320.015 h, provincia de Jujuy
    * Bahía Blanca, 278.211 h, provincia de Buenos Aires
    * Paraná, 269.561 h, provincia de Entre Ríos
    * Neuquén, 250.964 h, provincia de Neuquén

El Gran Buenos Aires es una gran conurbación que acumula más de 12.046.000 habitantes.

La estructura por edades de Argentina está equilibrada. Sobre un 25% de la población tiene menos de 15 años, el 64% entre 15 y 65 y un 11% más de 65 años. El crecimiento real de Argentina se sitúa un poco por debajo del 1% anual. La tasa de natalidad es del 16,5‰, lo que da una fertilidad de 2,13 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (7,5‰), pero sube algo la tasa de mortalidad infantil que se sitúa un poco por encima del 14‰. La esperanza de vida al nacimiento se sitúa en algo más de 76 años. Argentina ha terminado la transición demográfica y se encuentra en el ciclo moderno de población, ya nota los efectos del envejecimiento que se produce al comienzo del ciclo.

La población argentina es blanca, descendientes de españoles e italianos en un 97%. Existen minorías de mestizos y amerindios muy poco significativas. Los pueblos originarios estaban divididos en tres grandes grupos: los pertenecientes al grupo de la civilización andina: aymaras, diaguitas, sanavirones y comechingones; los pertenecientes al grupo chaco-mesopotámico: guaraní, guaycurúes y el pueblo wichí; y los pueblos de cazadores-recolectores del sur: ranquel, tehuelche y mapuche.

A lo largo de la historia, Argentina a sido un país de inmigrantes. Sólo la profunda crisis económica de comienzos de siglo la ha convertido en un país de emigrantes. No obstante, en la actualidad el saldo migratorio es ligeramente positivo (0,4‰), debido al aporte de población de los países vecinos, que aún están en peor situación. Esta tendencia a la inmigración ha significado que, históricamente, Argentina haya tenido un índice de masculinidad muy alto, de 105 hombres sobre 100 mujeres, sin embargo en la actualidad la tendencia a cambiado y está en torno a 97 hombres por cada 100 mujeres.

La inmigración comienza con la llegada de españoles entre los siglos XVI y XVIII, que se asimiló con los nativos en un proceso de mestizaje. Tendieron a la colonización urbana del Río de la Plata, dejando sin ocupar el Chaco, la Patagonia y la Pampa. Tras la independencia, en el siglo XIX se fomenta la inmigración, precisamente para ocupar esas tierras despobladas. En el período de entre guerras, y sobre todo durante la segunda guerra mundial, llegan a Argentina gran cantidad de Europeos, especialmente italianos y españoles. Argentina fue el tercer país receptor en América, tras Estados Unidos y Canadá. Tras de la segunda guerra mundial la inmigración provienen de los países limítrofes: Perú, Paraguay y Brasil. Según el censo del 2001 las comunidades extranjeras más numerosas son la paraguaya (325.046), boliviana (233.464), italiana (216.718), chilena (212.419) y española (134.417). También hay importantes comunidades árabes, judías y armenias.

Si a comienzos del siglo XX hubo una migración interna que pobló el Chaco y la Patagonia, a partir de la década de 1930 se invirtió la tendencia y comenzó un auténtico éxodo rural desde el campo a la ciudad, especialmente al Gran Buenos Aires, desde las provincias del norte.

La emigración argentina comenzó con la dictadura militar, y fue intensa entre 1976 y 1983, para huir de los crímenes que se cometían.

Tras el colapso económico del 2001, miles de argentinos han emigrado con dos destinos fundamentales: la Unión Europea y Estados Unidos, y dentro de la Unión Europea, España e Italia han sido los destinos preferidos. Muchos argentinos han podido reclamar ciudadanía en estos países por tener un abuelo de esta nacionalidad. En la actualidad se cifran por millones los argentinos en el exterior.

El español es el único idioma oficial a nivel nacional, pero en la provincia de Corrientes se declaró, en el 2004, la cooficialidad del guaraní, pero tiene muy poca presencia. Se habla una variedad de español llamada rioplatense, influido por el italiano, que presenta la particularidad de ser voseante. Esta variedad es entendida sin dificultad por todo hispanohablante. También es de destacar la utilización de diversos dialectos fronterizos, especialmente en la zona con Brasil.

Categorías: América, Argentina, Geografía de la población

4 comentarios para “Argentina: población”


  • Deberian poner un buscador para buscar la economia, sueldo minimo, pobreza, ingreso per capita, etc porque hay colkegios que mandan a investigar en le en internet y no encuetran lo nesesario, explican que es pero no la cantidad en el coaso del sueldo, la economia o la poblacion.

  • Gracias me habeis servido de mucha ayuda para mi trabajo la informacion es muy buena de verdad muchas gracias

    Punk girl

  • ESTO ME SIRVIO MUCHO

    ¡ TENKIUS !

  • EI MUCHISIMAS GRACIAS! AUNQUE ES DE 2008.. YO NECESITABA DE 2009! NO IMPORTA.. GRAXX!