Geografía

Albania: población

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Albania

  1. Geografía de Albania: Generalidades
  2. Albania: Geografía de física
  3. Albania: población
  4. Albania: economía

Albania tiene unos 3.700.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 128 h/km². Fue el último país de Europa en completadar la transición demográfica, y las tasas ya están dando síntomas claros de una población moderna.

Commons Wikimedia: Vista de Tirana (Albania)

La albanesa es una población joven. El 23% de la población tiene menos de 15 años, un porcentaje muy alto para los estándares europeos, el 67% tiene entre 15 y 65 años, y un bajísimo 10% tiene más de 65 años. A pesar de la juventud de la población el crecimiento es muy bajo, sobre el 0,5% anual. La tasa de natalidad es alta, sobre el 15‰, lo que da una tasa de fertilidad de más de dos hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja sobre el 5,5‰, pero la mortalidad infantil se dispara hasta el 18‰. El saldo migratorio es negativo, con una tasa del -4‰, lo que explica el bajo crecimiento a pesar de la alta natalidad y la baja mortalidad. La esperanza de vida al nacimiento se encuentra en torno a los 78 años.

La distribución de la población en Albania es bastante homogénea. Aún pesan las directrices de la dictadura comunista que obligaban a la población a residir en el campo. En la actualidad tan sólo el 47% de la población es urbana. No obstante, desde el fin del régimen comunista se ha iniciado un proceso de despoblación del campo en favor de las ciudades, especialmente de Tirana y las ciudades costeras, aunque el principal destino de la emigración es el exterior. No obstante, muchos de estos albaneses se encuentran en una región fronteriza entre Albania y Macedonia. Otros destinos de los albaneses son la Unión Europea y Estados Unidos.

Las principales ciudades albanesas son:

    * Tirana, 406.936 h distrito de Tropoje
    * Durres, 132.655 h distrito de Mallakaster
    * Elbasan, 107.323 h distrito de Berat
    * Vlore, 95.033 h distrito de Devoll
    * Shkoder, 91.257 h distrito de Bulqize
    * Fier, 66.600 h distrito de Mat
    * Korse, 57.494 h distrito de Elbasan
    * Berat,48.385 h distrito de Skrapar
    * Lushnje, 45.171 h distrito de Delvine

Se observa que Tirana, la capital, tiene más de tres veces la población de la siguiente ciudad, pero no acoge a un octavo de la población del país.

La mayoría de la población albanesa 95% es de origen albanés, pero en el sur hay una importante comunidad griega; de hecho no están claros los límites entre las zonas albanesas y las griegas en torno a la frontera con Grecia. También existen minorías de otras antiguas repúblicas yugoslavas.

La religión más practicada en el país es el islam, aunque también hay cristianos ortodoxos y católicos. No obstante hay un alto porcentaje de ateos, ya que el ateísmo fue oficial en el país durante la época comunista, prohibiéndose las religiones, y con excesos como la creación de un museo del ateísmo y la campaña de erradicación de los nombres con significado religioso.

Categorías: Albania, Europa, Geografía de la población