Geografía

Vertiente

Publicado por Pablo Guerrero

Por las vertientes es por donde el agua pasa y suele ser una superficie topográfica caída, y que se puede encontrar en los puntos altos como en las cimas de las montañas, y en los bajos.

Suele presentar diferentes formas y es dependiendo de la acción de erosión y a las características del terreno que lo contenga. Estas características pueden ser la altura, la vegetación y varían al declive.

Determinadas áreas geográficas presentan gran propensión a las vertientes y que facilitan que las poblaciones que habitan esas áreas, en especial montañosas y valles, aprovechen el agua de ríos que recorren las alturas y los bajos.

La cuenca hidrográfica es un grupo de vertientes que desembocan a través de un rio, un lago o un mar. Se dividen en 3 partes que van desde la Cuenca alta, que es dónde se origina el rio, la cuesta media, y la cuenca baja. Se destacan las cuencas endorreicas que son las que terminan en lagos o ríos que no salen al mar, y las cuencas exorreicas que llegan sus aguas al océano, y las cuencas arreicas en las cuales sus aguas se evaporan antes de entrar en algún drenaje.

En España hay vertientes hidrográficas, que son aquellas vertientes que desembocan en el mismo mar, y son: Vertiente Cantábrica, Atlántica y Mediterránea.

Vertiente Cantábrica: Se localiza en el norte de la península y contiene ríos vascos, cántabros y gallegos y están en un 5 % de la superficie de la península.

Suelen ser ríos acortados y nacen en la cordillera cantábrica y desembocan en el cantábrico, con excepción de las aguas gallegas que suelen terminar en el Atlántico.

Su caudal tiene influencia pluvio- nival y es relativo superior a 20l/s/km2, en otras palabras, bastante elevado, aunque su caudal absoluto es modesto por su estrecha cuenca. El caudal es superior en otoño- invierno y mucho menor en época de verano.

Vertiente Atlántica: Está ocupando el 65 % de la península. La mayoría tienen un recorrido por la meseta del centro.

Se caracteriza por su longitud que se da origen en el mediterráneo y desemboca en el Atlántico, por el que tiene un largo trayecto. Tiene un caudal absoluto importante por la gran extensión pero los caudales relativos son menores a 20 l/s/km2. Esta vertiente tiene el caudal más alto en pleno invierno y un mínimo en verano.

Vertiente mediterránea: Esta se encuentra ocupando el 30 % de la superficie peninsular. Suelen ser ríos de corta extensión con diferencia del Ebro ya que se encuentra cerca a la cordillera dónde se origina el mar. Debe salvar desniveles grandes por eso tiene una capacidad erosiva muy alta. Tiene un caudal irregular y suele desaparecer en verano por la falta de lluvias en la zona de España árida.

Muchos ríos respetan la norma fluvial mediterráneo levantino. Presenta un caudal alto en otoño a causa de de los casos de gota fría, en el sudeste del país no suele encontrarse ríos regulares ya que la mayoría son estacionales.

Categorías: Geografía general, Hidrografía