Geografía

Taiga

Publicado por Pablo Guerrero

El bosque boreal o taiga es un bioma que se caracteriza por los abundantes bosques de coníferas. En Canadá, se utiliza el nombre de “bosque boreal” para señalar la zona sur del ecosistema, mientras que el nombre “taiga” se utiliza para designar la zona cercana a la vegetación del Ártico. También se llama taiga a los bosques boreales de Rusia, para diferenciarlos de los bosques de coníferas de los demás países.

Las taigas se encuentran en el hemisferio norte, en el norte de Europa, en el norte de Rusia y de Siberia; en América del Norte, en la zona de la bahía de Hudson, en Canadá y también en Alaska. Al norte la limita la tundra, y al sur, la estepa. En el hemisferio sur no se desarrollan taigas porque las masas de tierra en las que este tipo de bosques crece son muy escasas.

La temperatura media en estos bosques es de 19°C en verano y de -30°C en la época invernal. El promedio de precipitaciones es de 450 milímetros por año.

La vegetación que predomina en la taiga son las coníferas. En las zonas de clima más inclemente, el bosque suele estar conformado por una sola variedad de árbol, lo que le otorga al bosque un aspecto más uniforme. Las coníferas son de hoja perenne, facilitando así la fotosíntesis apenas comenzado el buen tiempo. A su vez, las hojas en forma de aguja contribuyen con la retención del agua y se adaptan muy bien a las bajas temperaturas. En las zonas de clima más benigno, los bosques suelen ser mixtos, formados por coníferas y por variedades de árboles caducifolios (como por ejemplo los chopos, abedules, álamos, sauces, etcétera).

El clima en estos bosques es muy frío y húmedo, con temperaturas medias de entre los 0°C a los 5°C. La estación invernal es más corta y fría, generalmente con clima más duro que en la tundra, y el suelo permanece cubierto de nieve. Las precipitaciones son escasas, de entre los 160 a los 400 milímetros anuales y, al permanecer helada durante varios meses, el agua no es accesible para las plantas.

La combinación de temperaturas bajas durante el año y de la humedad extrema originan suelos ácidos que generan turba, llamados podzol.

En la estación invernal, las aves suelen emigrar a latitudes con climas más benignos y muchos de los demás animales hibernan. La fauna característica de estos bosques son los lobos, osos pardos, zorros, renos, comadrejas, alces, ciervos halcones, búhos, entre otros.

Bioma:

Se llama bioma, área biótica o paisaje bioclimático a una región de la Tierra que tiene un mismo tipo de clima, fauna y vegetación. El conjunto de ecosistemas que se desarrollan en el bioma es específico de esa región biogeográfica, y comparte las mismas variedades de vegetación y de vida animal. La ecología de la zona permite la adaptación de las especies en esa región, ya que el clima influye sobre el suele, y éste, a su vez sobre la vida animal que se genera en el lugar.

Categorías: Geografía general