Geografía

Inicio Geografía general Selva y Pluviselva

Selva y Pluviselva

Publicado por Pablo Guerrero

El término selva o jungla se utiliza para describir los bosques subtropicales y tropicales, o sea, las forestaciones de gran densidad y de variedad diversa de especies de árboles, en las que se observan sotobosques espesos y varios estratos de flora.

Esta vegetación es tan variable que abarca desde árboles con una altura superior a los 20 metros hasta musgos, mohos rastreros y hongos que apenas reciben luz. Estas características son típicas de las zonas cálidas y lluviosas intertropicales de nuestro planeta, por lo cual al referirnos a selvas, hacemos alusión a las selvas tropicales, abundantes en biodiversidad y en agua dulce. El clima húmedo resultante de la sombra y del efecto esponja que provocan las diferentes capas de vegetación y el agua que retienen la gran cantidad de flora existente en estas selvas facilitan la retención de agua dulce.

La selva tropical es un bioma en donde abundan las lluvias, crece una vegetación exuberante y se genera gran biodiversidad. Las especies vegetales son variadas, aunque con pocos ejemplares de cada especie por unidad de superficie. Esta variedad de bioma se presenta en los climas intertropicales, en especial en la zona del Ecuador, y en algunos casos se observan en las regiones subtropicales, dadas las condiciones favorables para su desarrollo. La denominación de selva tropical es muy frecuente y se puede considerar a la selva ecuatorial como su equivalente, aunque caracterizado desde su latitud.

Las selvas son la morada de las 2/3 partes del total de la flora y fauna de la Tierra. Todavía hay especies de plantas, microorganismos e insectos que no han sido descubiertos. Este tipo de selva se denomina con frecuencia la “farmacia mundial”, ya que en esta se obtienen cantidades de medicinas naturales. Los científicos consideran que una gran cantidad de enfermedades actuales podrán ser curadas gracias a la abundancia de sustancias químicas presentes en los ecosistemas de las selvas.

Se llama pluviselva a la selva tropical de precipitaciones intensas, de entre 2000 a 5000 milímetros anuales, y de temperatura media elevada. Esta variedad de selva se sitúa en los alrededores del Ecuador , en América del Sur, Asia y África.

Su flora está compuesta por especies de hoja perenne y ancha, con presencia de epifitas. Este ecosistema es de una biodiversidad muy alta, ya que posee una gran cantidad de especies y es fuente de varios recursos de provisión de alimentos, medicinas y de riquezas de interés para la industria. Aunque ocupan un 7% de las tierras continentales, son el hábitat natural de más del 50% (y para algunos estudiosos de más del 90%) de las especies animales y vegetales de nuestro planeta. En una hectárea de pluviselva se pueden alojar más de 600 variedades de especies de árboles.

El suelo de estas selvas es pobre comparado con la variedad de vida que genera, debido a que gran parte de los nutrientes los aportan los seres vivos que se encuentran en estas selvas. Cuando estos ecosistemas se destruyen por incendios o talas, es muy difícil recuperarlos porque el suelo sufre laterización.

Categorías: Geografía general