Geografía

Inicio Geografía general Selva ecuatorial

Selva ecuatorial

Publicado por Pablo Guerrero

La selva ecuatorial se encuentra entre los 10° de latitud Norte y Sur. Está formada por la selva amazónica, la selva del Congo, las islas del sudeste asiático y de Nueva Guinea (Malasia), incluyendo la costa este de Brasil, Centroamérica, Madagascar, nordeste de Australia y la península de Indochina.

Clima:

Las temperaturas suelen alcanzar hasta un máximo de 35°C a lo largo de todo el año, con una media anual de entre 25°C y 27°C. Las precipitaciones contribuyen a mantener la humedad constante, ya que los aproximadamente 1500 milímetros anuales se distribuyen a lo largo de las cuatro estaciones.

Suelo:

Los suelos sufren ferratilización, o sea, el desprendimiento de óxido de hierro proveniente de la roca madre.

Vegetación:

En general, los árboles alcanzan los 50 metros, la mayoría ayudados por contrafuertes que lo sujetan, ya que las raíces suelen ser superficiales. Abundan las lianas, que son leñosas y se enroscan alrededor de los árboles, llegando a longitudes de hasta 200 metros. También abundan las epifitas del tipo de las orquídeas y de las tillandsias.

También es posible encontrar manglares, especialmente en zonas intertropicales litorales de suelos salitrosos. Los manglares poseen raíces-zancos que se enredan con la intensa espesura, y otros arbustos neumatóforos, con órganos respiratorios que emergen sobre la superficie del agua. Los manglares forman franjas a lo largo de las zonas costeras y ayudan en la conformación del bosque fijando los suelos limosos blandos. En cuanto a las flores, proliferan las margaritas, los ojos de león y los tulipanes.

Fauna:

En la selva ecuatorial se encuentra una rica diversidad de fauna, cuyas formas de vida llaman la atención. En las copas de los árboles, la fauna es muy variada, debido en gran parte a la mayor cantidad de luz. En el Amazonas, se destacan los tucanes y las cotorras; en África, los chimpancés; en América, los monos capuchinos y en Australia y Nueva Guinea, los marsupiales. También son frecuentes los lagartos y las iguanas y diferentes clases de anfibios. Las mariposas y las hormigas arman sus nidos en las ramas.

Zona ecuatorial:

Esta zona, que se extiende hasta los 20° de latitud en ambos hemisferios, se caracteriza por la gran cantidad de lluvias y por mantener temperaturas elevadas. Se pueden diferenciar dos zonas: la zona ecuatorial y la zona tropical.
La zona ecuatorial se destaca por las lluvias constantes y las elevadas temperaturas a lo largo del año. Las precipitaciones en esta zona alcanzan los 2000 milímetros anuales, otorgando a esta región el mayor índice de lluvias de la Tierra. Tal cantidad de lluvias es consecuencia de la conjunción de los vientos alisios del sudeste y del noreste, que al confluir en el Ecuador, se elevan y generan nubes que provocan lluvias en forma constante. Las temperaturas son altas y sostenidas todo el año, con una media de 25°C. Solamente se puede identificar una estación anual, caracterizada por la lluvia y el calor, aproximadamente con una diferencia media de 3°C o menos. Estas características se dan en el Amazonas, en África ecuatorial y en Indonesia.

Categorías: Geografía general