Geografía

Inicio Cartografía, Geografía general Proyección estereográfica, cilíndrica y azimutal

Proyección estereográfica, cilíndrica y azimutal

Publicado por Pablo Guerrero

Este es un sistema de representación gráfica en el que se puede ver la superficie de la esfera que se halla en el plano a través de haces de rectas que pasan por un punto. Esta es tangente a la esfera o suele ser paralela y cuando se menciona el foco, es cuando se habla del punto que es diametralmente diferente del punto de tangencia.

La representación suele ser mayor que un hemisferio, y se caracteriza en el aumento del centro una vez que se produce el alejamiento del mismo. En esta mirada polar, los meridianos presentan líneas rectas y los círculos son los concéntricos. En la representación ecuatorial se puede ver con líneas al ecuador y al ya mencionado, meridiano del centro.

Para ver la esfera celeste existen otras maneras de proyecciones. En esta oportunidad los puntos que se deben proyectar están alejados del centro específico lo que se debe realizar es la conexión en la unión de los centros. Cuando se consigue lo comentado, el siguiente paso es análogo a lo que se nombró antes y habitualmente el plano, habitualmente, es horizontal que contiene el centro de la esfera.

Esta observación suele ser más subjetiva porque se interpone la posición del que mira, del estudioso. Esto suele ser usado en disciplinas como la arquitectura y la ingeniería, para lograr la representación del sol, durante el año y sacar cuentas del asoleamiento y sombras que se producen.

Proyección cilíndrica:

Esta es otra proyección cartográfica, que usa un cilindro que se puede observar en la esfera de la tierra que es colocado de una manera especial con el fin de que el paralelo que de contacto es el del ecuador. Estos son dibujados por la proyección sobre el cilindro que simula un foco de luz que se encuentra en el centro del planeta.

Este cilindro es una figura que se desarrolla bajo este plano, siendo una muy famosa como la proyección de Mercator que cambió la mirada de la cartografía. En esta técnica se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro, convirtiéndose en una de las más usadas pero que presenta algunos inconvenientes como apreciar las verdaderas proporciones de las regiones polares.

Proyección azimutal:

También es conocida como proyección cenital, es la que se obtiene mediante la proyección de un pedazo de tierra sobre un disco, de superficie plana, tangente a la tierra en un punto determinado pudiendo observar lo que conseguiría desde el centro del planeta o desde una visión del espacio exterior.

Se pueden obtener del reflejo de los meridianos y paralelos a través de un plano material a la tierra. Si se logra una proyección del primer tipo se la conoce como “Proyección gnomónica” y si es del segundo orden, “Ortográfica”. Estas ofrecen una distorsión mayor según la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano que se mencionó antes.

Esta también es una proyección geográfica, que se conoce por contener simetría radial alrededor del punto del centro. Hay tres casos naturales en que el foco de la luz está alejado en el “Infinito”, que la luz se encuentre en las antípodas y que el otro foco se halle en el centro terrestre. También se cuenta con proyecciones que vienen de la matemática.

Categorías: Cartografía, Geografía general