Geografía

Promontorio

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina promontorio a una masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas o del agua que la rodea. En el último caso, de encontrarse rodeada de agua, la masa de tierra también puede llamarse península o cabo.

Una gran cantidad de promontorios se forman de una cresta dura de roca que ha podido resistir las fuerzas erosivas. Dichas fuerzas erosivas trabajaron sobre las partes más blandas a cada lado de la formación. También puede considerarse como promontorio a una confluencia, o sea a la parte alta del suelo que se mantiene entre dos rías o dos valles fluviales.

A lo largo de los años, muchos castillos y fortificaciones se han construido sobre promontorios, ya que eran elegidos por sus propiedades naturales que facilitaban la defensa.

Promontorio Wilsons:

El Promontorio Wilsons se encuentra en la parte más austral de la tierra firme de Australia. Se calcula que ha estado habitado por aborígenes desde hace 6500 años. En enero de 1798, George Bass se encontró con el promontorio y lo denominó en su diario como a la “Tierra de Furneaux” (Furneaux’s Land), dado que pensaba que el Capitán Furneaux había sido el primero en verlo. Pero al regresar a Puerto Jackson y consultar con Matthew Flinders, se convenció de que este promontorio era muy diferente al descubierto por Furneaux. Bass y Flinders sugirieron el nombre Promontorio Wilsons a John Hunter, gobernador de Nueva Gales del Sur, en honor al amigo de Flinders: Thomas Wilson. No es mucho lo que se sabe de Wilson, salvo que se dedicaba al intercambio comercial con Australia.

Desde 1898, el promontorio ha sido considerado Parque Nacional y localmente se lo conoce como “The Prom” (el Prom). El área de zona silvestre costera que posee es una de las más grandes de Victoria. Durante la Segunda Guerra Mundial, el parque fue cerrado al público, ya que se usaba como lugar de entrenamiento de comandos. En 2005, el personal del parque realizó una quema que luego se salió de control, concluyendo con el incendio del 13% del parque nacional.

Afortunadamente, los campistas pudieron ser evacuados a tiempo.

La costa se caracteriza por alternar entre expansivas marismas, playas arenosas, ensenadas protegidas de los vientos, importantes promontorios y riscos graníticos en el sur, además de dunas costeras y pantanos.

A su vez, la fauna es muy variada en el Promontorio Wilsons, donde abundan los marsupiales y las aves nativas. El wombat, uno de los marsupiales más común en el Prom, puede ser encontrado en varias zonas del parque, pero en especial es muy frecuente hallarlo cerca de los sitios de acampada, ya que es sabido que entran a las tiendas en busca de alimentos. En el Prom también es frecuente encontrar canguros, walabíes, koalas y emúes. Entre las aves más comunes de avistar en la península se encuentran las rosellas carmesíes, las cactúas negras de cola amarilla y los maluros soberbios.

Categorías: Geografía general