Geografía

Inicio Geografía general Paisaje modificado

Paisaje modificado

Publicado por Pablo Guerrero

Un paisaje modificado es un sector en donde diversas prácticas de los seres humanos (como por ejemplo industriales y agrícolas) y la utilización del fuego o cualquier otra fuerza de la naturaleza han modificado el medio de forma totalmente irreversible, aunque los rastros de ese cambio no puedan apreciarse a simple vista.

Este tipo de modificación en el paisaje puede no ser degradatorio y existe la posibilidad de que encuentre una estabilidad en un nuevo equilibrio ecológico. En gran parte de los casos se trata de un período transitivo a lo que se denomina un paisaje ordenado. Este tipo de paisaje se halla en territorios con poca población de algunos países subdesarrollados. También el que había a nivel mundial antes de llevarse a cabo la revolución industrial.

En un paisaje modificado, el hombre no tiene dependencia del entorno natural, aunque sí influye directamente en su vida y también en su ciclo, especialmente si tienen que ver con circunstancias climáticas, pero generan endemismos que no resultan precisamente beneficiosos para la salud.

El paisaje modificado es una región que está dispuesta para las poblaciones no industrializadas que la generan, pero sin influenciar negativamente en el equilibrio ecológico. Este tipo de paisajes pueden aislarse uno de otros por paisajes naturales.

Las personas explotamos distintos paisajes ecológicos de la biosfera para satisfacer nuestras necesidades. Hay una red que se encarga de comunicar los distintos espacios ecológicos. La velocidad de circulación en esta red es baja. Dependiendo el modelo de explotación de la región que posee cada sociedad, varía la densidad de población del paisaje modificado. La producción se modifica según las características climáticas del lugar.

Las urbes, las vías comunicativas, los campos de cultivo, las explotaciones de minas y la alimentación de animales son sólo unas pocas modificaciones que las personas han realizado sobre el paisaje natural.

El paisaje natural fue transformado por el hombre desde épocas muy antiguas. Los paisajes más satisfactorios para la vida humana, que son los que más densidad de población poseen, son también los que más han sufrido de modificaciones: talas de árboles para transformarlos en tierras para cultivar, prados para practicar ganadería, etc.; construcción de fábricas, conformando paisajes industriales; fundación de ciudades, conformando paisajes urbanos; construcciones de puentes, carreteras, túneles y aeropuertos; y se explotaron muchas minas para encontrar minerales y rocas, entre otras cosas.

Varias modificaciones del paisaje ocurren indirectamente, sin intención del hombre, como lo es por ejemplo la pérdida de costas a causa de mareas negras, la destrucción de bosques como consecuencia de la lluvia ácida, etc.

El dominio del hombre sobre el paisaje natural va creciendo su lo hace de manera tecnológica. Los pueblos originarios no generan muy poco daño al visaje, debido a que subsisten con la caza, la recolección y la pesca, y se trasladan cuando los recursos son poco o se acaban por completo. Muy distinta es la situación de las sociedades desarrolladas, que modifican el medio constantemente y de manera intensa. Las acciones del hombre contaminan las aguas del planeta, y cambian su relieve.

Categorías: Geografía general