Geografía

Miombo

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama Miombo al tipo de sabana con bosques que se encuentra en el cono sur africano.

El Miombo abarca los países de Zimbabwe, Mozambique, Zambia, Tanzania, República Democrática del Congo, Malawi y Angola, extendiéndose por alrededor de 5 millones de km2. El bosque Miombo es el bosque seco más grande de la Tierra.

Miombo es una palabra de origen suajili que se utiliza para designar al género de árboles Brachystegia, un género que congrega a varios tipos de especies. Los montes de Miombo se diferencian por contar con la presencia de estas especies, que son típicas de la sabana tropical o rocosa. Una de las características más llamativa de estos árboles es que sus hojas modifican el color (en forma similar a lo que ocurre en el hemisferio norte durante el otoño), variando del dorado al rojo durante un corto período y volviendo luego al verde, cuando comienza la época de lluvias. El libro “The Miombo Transition: Woodlands & Welfare in Africa” (CIFOR, 1996, ISBN 979-8764-07-2) provee referencias aceptables en cuanto a la descripción y a la utilidad que estos montes de Miombo tienen tanto para el ser humano como para los animales.

Miombo proviene del grupo étnico bantú y también es frecuente su utilización en otros idiomas de África, como el shona y el bemba.

Sabana:

Se llama sabana a la llanura que se encuentra en climas tropicales, donde la flora se desarrolla formando una densa capa herbácea compuesta de gramíneas perennes y de árboles, arbustos o matorrales que crecen en forma esporádica o en grupos pequeños de no más de 10 metros de altura. En general, las sabanas son franjas de transición entre las estepas y los bosques. Las sabanas se encuentran en varios tipos diferentes de ecosistemas.

Las sabanas son biomas que se concentran, generalmente, entre ambos trópicos y, en algunos casos, en las regiones subtropicales. Las sabanas africanas son de la variedad más húmeda, siendo la sabana del Serengeti (en Tanzania) la más famosa. Las sabanas que se encuentran en los llanos de Colombia y Venezuela forman parte de las sabanas de clima Aw, también conocido como clima de sabana.

Ciertas variables caracterizan las sabanas:

– la precipitación, que se presenta con un período seco que afecta tanto a la flora como al suelo;
– el suelo, de poca fertilidad debido al lavado de los nutrientes;
– la temperatura, con estaciones marcadas de temperatura seca y templada y otra, lluviosa y con temperaturas más elevadas;
– la flora, con predominio de hierbas y escasos grupos de árboles, excepto en las zonas más propicias o cercanas a los ríos, donde se desarrollan las selvas en galería;
– la fauna, compuesta por diferentes tipos de mamíferos, insectos y pájaros.

El nombre más común que recibe este tipo de bioma es el de pradera, que es un tipo de bioma que se localiza en las latitudes medias de los cinco continentes, con veranos húmedos e inviernos secos y fríos, poca cantidad de agua, suelo fértil y actividad humana intensa.

Categorías: Geografía general