Geografía

Microclima

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama microclima al clima de características diferentes a las del resto de la zona en donde se encuentra. Se trata de una serie de variables atmosféricas que distinguen una zona o espacio medianamente reducido.

El microclima también depende de la existencia de otra serie de variables que lo caracterizan, como por ejemplo, la temperatura, altitud-latitud, topografía, humedad, vegetación y luz.

Incluso existen los microclimas artificiales. Estos microclimas se generan especialmente en las zonas urbanas como consecuencia de los gases emitidos y del calor, los que producen un efecto invernadero.

Topografía:

Se llama topografía a la ciencia que analiza los procesos y los principios que generan los trazados gráficos de la superficie terrestre, con todos los detalles y relieves naturales o artificiales que en ésta existen. Esta descripción se traza sobre la base de limitadas extensiones de superficies planas; cuando la superficie descripta es mayor, se realiza un tarado. Para simplificar, se podría decir que para la topografía la Tierra es plana, mientras que para la geodesia, no lo es.

En cuanto al aspecto literario, la topografía es descriptiva, semejante a lo que ocurre, por ejemplo, con la prosopografía, etopeya, cronografía, crinografía, entre otras. Cada una de estas descripciones se ocupa de diferentes tipos de objetos: la etopeya describe la psicología y la cronografía se ocupa de describir el tiempo.

Para analizar la topografía se utiliza un sistema de coordenadas en tres planos, donde la X y la Y se refieren a la planimetría y la Z a la altimetría.

Los mapas topográficos se representan en planos acotados, donde el relieve del terreno se marca con líneas que unen los puntos con igual cota asentados en un plano de referencia. Estas líneas se denominan curvas de nivel, y en este caso estaremos frente a un mapa hipsográfico. El plano de referencia puede ser el nivel del mar, en cuyo caso se tratará de altitudes en vez de cotas.

Temperatura:

La temperatura mide las nociones tradicionales de caliente, tibio y frío a través de un termómetro. En física, se considera que la temperatura es una magnitud escalar vinculada con la energía interna de un sistema termodinámico. En forma específica, la temperatura está vinculada con el aspecto interno de la energía, conocido como energía cinética. La energía cinética se define como la energía relacionada a los movimientos de un sistema, ya sea que estos movimientos se presenten en forma de traslación, rotación o vibración. A medida que aumenta la energía cinética de un cuerpo, este se calienta y aumenta su temperatura.

Humedad:

Se llama humedad ambiental a la porción de vapor de agua que se encuentra en el aire. Se puede medir como absoluta cuando se calcula la humedad absoluta, o en forma relativa cuando se calcula el grado de humedad o la humedad relativa. La humedad relativa es el porcentaje obtenido de la relación entre el vapor de agua real que está presente en el aire y la cantidad de vapor que el aire necesitaría contener para alcanzar, en la misma temperatura, la saturación.

Categorías: Climatología, Geografía general