Geografía

Inicio Geografía general Mapa Callejero

Mapa Callejero

Publicado por Pablo Guerrero

Al hablar de Mapa Callejero nos referimos a un plano o mapa que plasma las rutas, avenidas, calles y vías de transporte que hay en una zona determinada, una ciudad o un país. Los planos callejeros pueden ser encontrados en el clásico formato de papel o en formatos digitales descargables y online. Hoy en día son muchos los teléfonos y dispositivos portátiles que poseen conexión a diferentes mapas y guías que te ayudarán a moverte en una ciudad, entre ciudades o en busca de una dirección determinada.

La forma más común de encontrar este tipo de mapas es en formato digitalizados. Años atrás, cuando la tecnología no estaba tan universalizada, los mapas de carreteras se presentaban en grandes guías de papel. Con el surgimiento de Internet y la creación de mecanismos específicos para esta tarea los mapas callejeros fueron transformados en mapas digitales utilizados por GPS, PDA’s y toda clase de dispositivo móvil. Actualmente estos mapas poseen diferentes escalas que permiten acercar y alejar con mayor detalle las imágenes y presentan herramientas que le permiten al usuario interactuar con el dispositivo a fin de que la experiencia sea lo más personalizada posible. Un ejemplo claro es que en casi todos los mapas digitales es posible localizar un negocio con solo buscar su dirección aproximada. Y de esa forma sabremos como llegar, sus datos y que medio de transporte es el mejor para ir a la zona.

Las funciones básicas que ofrecen estos mapas van desde la posibilidad de realizar un simple zoom hasta ver una zona de edificios en 3D o poder observar imágenes panorámicas tomadas por personas que ya han recorrido el lugar. Sus funciones más avanzadas y específicas se llegan a utilizar inclusive en empresas especializadas del transporte como colectivos, compañías de mudanza o taxistas.

Estos mapas además permiten la localización de cualquier dirección en cualquier punto del planeta. Muchos de ellos permiten localizar lugares mediante números de IP, nombres, búsquedas aproximadas por negocios cercanos, puntos de interés o zonas recomendadas para dormir, almorzar o ir al cine.

Al igual que los mapas en papel estos planos callejeros se basan en una escala. La mayoría ronda entre los 1:10,000 y 1:25,000 pero aumentan en áreas del mundo muy conocidas o visitadas donde la resolución requerida es mayor y se aumenta la escala con el fin de proporcionar imágenes lo más detalladas posibles. Algunos de estos mapas poseen una escala exacta mientras que otros van variando dependiendo de la zona.

Estos mapas no solo proporcionan los nombres de calles sino que también proveen nombres de edificios, plazas, negocios, zonas selváticas, monumentos o vías fluviales. Además estos servicios ofrecen la posibilidad de llevar un registro de los lugares visitados virtualmente con el fin de hacer más dinámica la visita. Muchas veces se utilizan pictogramas para destacar lugares del mundo especiales y muy conocidos. También incluyen señalaciones y referencias básicas que con simples imágenes ayudan a distinguir los diferentes medios de transporte público.

Categorías: Geografía general