Geografía

Lago salado

Publicado por Pablo Guerrero

Se llama lago salado o lago salino a una masa de agua que se encuentra separada o aislada y que en su composición presenta gran porcentaje de sales, en su mayoría cloruro sódico, y diferentes clases de minerales en mayor medida que lo que generalmente presentan los lagos o lagunas. En este tipo de lagos el nivel de sal usualmente es de 250 gramos por cada litro analizado. En muchas ocasiones es posible observar que los lagos salinos presentan niveles de sales superiores inclusive a los encontrados en el mar.

Estos lagos se forman debido a las aguas que corren hacia el lago, aguas que presentan concentración de sales y minerales, pero que no pueden dejarlo debido a que el lago se ubica en una cuenca endorreica terminal. Una vez que este agua realiza la evaporación la sal queda presente en el agua del lago incrementando de esta forma la salinidad del agua restante. La gran cantidad de sal en el agua modifica e influye en los animales y la vegetación de la zona, muchas veces escasean las plantas, los peces y animales ya que el agua no es apta para que puedan sobrevivir.

Si llega a suceder que el agua que corre hacia el lago no es igual a la cantidad de agua que se evapora el lago podría llegar a perder su volumen e inclusive desaparecer, dejando como resultado un terreno salado llamado salar o playa.

Algunos de los salares más famosos del mundo son:

• Mar Caspio: Es uno de los tres más salados del mundo, los especialistas aseguran que su origen data de unos 30 millones de años y estiman que no pierde agua de forma terrestre desde hace aproximadamente 5,5 millones de años. Algunos hallazgos científicos realizados en la cueva de Huto demostraron que la zona podría haber sido habitada desde hace 75.000 años.
• Mar de Aral: El terreno original de este mar se ha visto reducido en un 60% y su volumen ha decaído en un 80%. En la década del 60 el lago Aral era considerado el más grande del mundo.
• Lago Baljash: Resulta ser uno de los más extensos de Asia, cuenta con una extensión de 16.966 km² usualmente su altura promedio es de 320 metros por sobre el nivel del mar. Su cuenca drena la cantidad de agua equivalente a la superficie de países como Sueca, Irak o Paraguay.

Otros datos:

• El lago salado que se ubica a mayor altitud es el lago Meiriqie que se encuentra a una altitud de 5.354 metros por sobre el nivel del mar y tiene una superficie de apenas 64 km².
• El lago salado que presenta ubicación a menor altitud es el mar Muerto, que también resulta ser la zona más baja de todas las tierras elevadas.
• El lago Baskunchak es utilizado y explotado para la obtención de sal, la cual es distribuida mediante la Ruta de la Seda. Actualmente la sal que se obtiene y comercializa producto del agua de ese lago representa el 80% de la producción de sal de Rusia.

Categorías: Geografía general, Hidrografía