Geografía

Lago endorreico

Publicado por Pablo Guerrero

Se denomina Lago Endorreico al tipo de lago que no evacua cantidades importantes de agua ya sea mediante desagües o por el proceso de infiltración. En otros términos se trata de un tipo de lago que elimina agua solo mediante la evaporación y colecta agua solo de su cuenca hidrográfica. Este tipo de lagos solo pueden existir dentro de las cuencas endorreicas.

Al igual que los lagos salinos este tipo de lagos usualmente presentan gran cantidad de sales en su composición e inclusive pueden llegar a formar salares debido a la gran cantidad de sales que se acumulan debido a sus afluentes en sus cuencas hidrográficas.

Ya que presentan gran sensibilidad a los cambios de agua y muestran mucha salinidad con el clima este tipo de lagos son muy utilizados por geoquímicos para realizar estudios específicos y determinar la evolución paleoclimática.

Este tipo de lagos también es muy sensible al accionar humano y al uso que se haga de sus aguas ya que su área y volumen usualmente suele depender proporcionalmente a las cantidades de agua que reciba.

Algunos de los lagos endorreicos del mundo son:

• Lago Chad: Este es un lago de poca profundidad que se ubica en la frontera entre Chad, Niger, Nigeria y Camerún, ubicado en el continente africano. Su volumen y terreno ha subido y bajado a lo largo de los años y una de las principales causas fue la desertización provocada debido a la cercanía del desierto del Sahara y por el uso humano de sus aguas para regar cultivos vegetales. El lago obtiene su nombre del país africano debido a que en él se encuentra la mayor porción de lago y se ubica en un lugar mucho más importante. En Camerún, por ejemplo, el lago se encuentra en una zona muy desabitada, al norte del país. La importancia de este lago es muchísima ya que es el principal proveedor de agua para más de 20 millones de personas.

• Lago Gairdner: Este lago es de tipo endorreico y se ubica en Australia, más específicamente en el centro de Australia del Sur y es conocido por ser uno de los tres lagos más salados de Australia durante sus inundaciones. Posee una superficie de 160km por 48km y en determinados lugares presenta más de 1,2 metros de sal. Está ubicado al oeste del lago Torrens, al noroeste de Por Augusta y a unos 440km al noroeste de Adelaida. También se ubica sobre la cordillera Gawler. En su zona usualmente se intentan batir récords de velocidad de carrera en tierra, ya que presenta terreno muy plano y salino.

• Lago Eyre: Cuando se encuentra lleno es el lago más grande de Australia y también representa el área más bajo del país, se cree que se ubica aproximadamente a unos 15 metros por debajo del nivel del mar. Este lago endorreico se alimenta y drena la cuenca del lago Eyre. Se ubica en una zona de desiertos, al norte de Australia del Sur. En inglés su nombre se escribe Eyre Lake.

Categorías: Geografía general, Hidrografía