Geografía

Inicio Geografía general La Geografía y sus etapas

La Geografía y sus etapas

Publicado por Daniel

La Geografía como saber en un estadio primigenio y posteriormente como Ciencia, ha vivido diferentes etapas a lo largo de su historia, por tanto, nos proponemos a realizar un acercamiento a estas fases de la Geografía.
La geografía precientífica: esta surgió en un primer momento con la necesidad del hombre de conocer el espacio y el entorno que le rodeaba. Por tanto, en geografía, la etapa de recopilación y descripción de la información sobre el espacio va a ser la única existente desde el siglo VI a.C. en la civilización griega hasta las primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, ya en Grecia aparece una primera “división” entre el estudio de un espacio concreto llamado Geografía y un estudio más teórico y funcional llamado Cosmografía.
Ya avanzando en el tiempo llegamos a hitos históricos como el descubrimiento de América por Colón, que daría comienzo a una etapa de gran desarrollo y fomento de la cartografía con fines comerciales y científicos. Las expediciones de James Cook ayudaron a la concepción del planeta Tierra como una entidad única de forma clara durante el siglo XVIII.
Por tanto, esta geografía precientífica se definía como un saber carente de unas conclusiones universales, unidas al hecho de que la geografía se entendía como una actividad intelectual de carácter recopilatorio o enciclopédico, y no como una ciencia. Habrá que esperar a la difusión de los grandes racionalistas y científicos que dieron lugar a la Revolución científica en el siglo XVII por parte de hombres como: Bacon, Copérnico, Galileo, etc.

El origen de la geografía científica: en el siglo XIX los saberes en torno a lo que se entendía como geografía, se formalizan y se da paso a una geografía científica, que pasa a formar parte del estudio en academias y universidades.
Los Congresos Internacionales de Geografías y las revistas ayudan a extender el conocimiento de este saber descriptivo que se va a convertir en ciencia mediante la aplicación del método deductivo-experimental, siendo el más apropiado para las ciencias de la Naturaleza, influencia directa de las teorías y el trabajo de Darwin.
Pero todo cambiará de forma directa con el denominado “padre de la Geografía moderna”, A.V. Humboldt quien en sus recorridos por el mundo, no sólo describió las diferentes zonas desde un método descriptivo ilustrado, sino desde un punto de vista más profundo y científico como era el explicar los fenómenos atmosféricos y las corrientes marinas. Su trabajo será seguido por otros grandes geógrafos como Vidal de la Blanche, que defendía la importancia de las acciones del hombre sobre la Naturaleza, como agente de cambio.

La “Nueva Geografía”: durante la etapa de entreguerras (1919-39) las actividades geográficas se extienden por todos los países, y se dedican a la investigación y enseñanza de la Geografía. La influencia de los neopositivistas se dejó notar en los cambios teórico-conceptuales. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, supuso para esta ciencia una ruptura con lo anterior, por tanto, nace la “Nueva Geografía”. Destacaría por originar una heterogeneidad y división dentro de la Geografía. En este tiempo asistimos a los debates y oposiciones entre las escuelas anglosajonas y la francesa. Serán figuras como las de Bung, Harvey o Lund quienes propongan nuevas líneas de base dentro de esta ciencia, con el establecimiento de unas leyes generales y la previsión de futuras dinámicas en los espacios.

Tendencias emergentes y actuales: en el contexto convulso de revoluciones y cambios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hará que muchos geógrafos se comprometan con la sociedad en la denuncia de los problemas, a través de su ciencia, las figuras más relevantes de este nuevo movimiento son Reclus y Kropotkin, que sentarán las bases de las tendencias de vanguardia en la geografía y en la ecología. De esta forma nace la Geografía Social tanto en Europa como en Norteamérica dentro de las corrientes de pensamiento liberal. Mientras, de forma unísona se producía una respuesta de carácter radical partiendo de bases ideológicas marxistas, donde se defendía la transformación de la relación con el entorno impuesta por el capitalismo. Su figura más representativa fue el francés Yves Lacoste. Sin embargo, estas tendencias radicales morirían con la caída del muro de Berlín.

A partir de finales del siglo XX y principios del siglo XXI la geografía seguirá la senda marcada en parte por la Geografía Social, pero desde un punto de vista más tradicional y práctico, orientando sus esfuerzos en el estudio y comprensión de los hechos y sistemas sociales creados por el hombre en su relación con la Naturaleza.

Categorías: Geografía general

20 comentarios para “La Geografía y sus etapas”


  • ta wenooo (Y)

  • es basico lo que muestran asi que no esta tan mal

  • ash no encontre lo que buscaba osea esta interesante todo pero a mi en este momento no me sirve de nada

  • le mando saludos al profe mejor del san antonio al sr robert vidalba y a la profe de castellano delvalle pichard y a la de manualidades nociones basica de oficina y a la profe de guia roxana marin saludos a todos ellos y cuando conosca a los de mas les digo si me gusta si o no

  • hola yo pienso que esta chido todo lo que ponen sobre la geografia pues nos ayuda a muchisimas cosa como: tareas,trabajo,etc.

  • sean mas justo cuando sea posible busque aqui los metodos inductivo y deductivos de la geografia yeahhhhhhhhh

  • yo pienso que la geografia es la ciencia que estudia la tierra y nos enseña a muchas cosas como por ejemplo el relieve,la longitud,la atmofera etc.

  • necesito los metodos inductivo y deductivo de la geografia por favor pongalo a esta informancion

  • les agradesco por tener esta pagina en nuestras redes. esta informacion esta buenisima pero ahorita no me sirve de mucho me encantaria que le metieran mas informacion a esta ya que la q se encuentra no es de importancia. les pido leean mi comentario y la informacion q busco es las etapas de los metodos como son inductivo y deductivo

  • por favor necesito informacion de la impotancia del estudio geografico

  • marianela ipanaque Marzo 23, 2008 a las 5:00 pm

    para la geografia estudia al hombre con su medio q lo rodea

  • al igual q Gregoria yo necesito informacion sobre la importancia del estudio de la geografia,y los objetivos de la ciencia.
    por favor publiquen esa informacion…ademas de nombrar por lo menos 15 de los principales geografos.byyyee

  • Alonso, Toluca ,Edo Mex,México, UAEM Abril 11, 2008 a las 11:44 am

    Me parece muy interesante solo que siento que te falto la reseña bibliográfica ya que esto permite conoer un poco mas sobre el tema.

  • necesito sus etapas y los representantes de cada uno de ellos

  • necesito las etapas de la geografia y sus representantes de cada uno de ellos

  • no sirve para nada

  • es demasiada bella

  • necesito saber la geografia cientifica de panama!

  • Dios solo as un resumen y ya de todos modos no encontre lo que estaba buscanco=(

    Nota: Dejen de hablar tanta huebonada

  • necesito la geografía en panamá siglos XVIII, XIX, XX
    XFA PUBLIQUEN ALGO DE ESTO